x.- La presidenta de la Mesa Directiva Laura Itzel Castillo, llama a elevar el nivel del debate y reitera que ella se conducirá en forma institucional.
-x-x-x-x-x
La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, adelantó que la próxima semana la Cámara recibirá el Paquete Económico 2026, el cual será muy relevante porque contiene las bases de lo que se podrá hacer el siguiente año desde la administración pública en beneficio del país.
En entrevista, la senadora también mencionó que se prevé que en los siguientes días se trate la reforma relativa al combate a la extorsión, que es uno de los temas que más preocupa a la población.
Dicha reforma, de la cual el Senado será Cámara revisora, faculta al Congreso de la Unión para expedir una ley general para unificar, entre otros rubros, el tipo penal de extorsión, sus agravantes, delitos vinculados y sanciones.
La senadora Laura Itzel Castillo consideró que en esas próximas discusiones se debe elevar el nivel, porque “la política es un vehículo civilizatorio y aunque podemos discutir muy fuerte, hay que hacerlo con respeto; ese debe ser nuestro compromiso”.
“Es lamentable que haya confrontaciones, porque la gente nos observa; por ello, el llamado durante las sesiones será a la cordura y a elevar el nivel del debate. En mi caso, como presidenta de la Mesa Directiva, hay que declinar a la militancia y conducir de forma institucional”, recalcó.
Afirmó que presidir el Senado de la República representa una gran responsabilidad, sobre todo después de un primer año tan intenso de la LXVI Legislatura, por lo que “ahora nos tocará sacar adelante todo el andamiaje secundario de las reformas constitucionales”.
Por otro lado, se refirió al preponderante papel de las mujeres en la vida pública, y consideró que “aunque la lucha ha sido larga y los retos enormes, hoy se pueden ver resultados como la paridad en ambas cámaras del Congreso y que por primera vez hay una presidenta de la república”.
“Hoy los estereotipos hacia las mujeres se están derribando, y hemos avanzado mucho en la igualdad sustantiva. Por eso es importante que las mujeres sepan que ellas pueden ser lo que quieran ser, como lo ha mencionado también la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, concluyó.