Aún no concluye la primera semana del año 2023, por lo que es pertinente hacer un breve ejercicio de reflexión para identificar los principales escenarios a nivel local e internacional.
De inicio, el panorama económico mundial continuará en la zozobra, a merced de las hostilidades entre Rusia y Ucrania, que no cesan, lo que podrá seguir condicionando los altos los precios de alimentos, materias primas y petróleo, sin que se vislumbre una solución en el corto plazo. Mientras tanto, en China las autoridades locales están luchando contra los efectos del rebrote de la enfermedad COVID-19, ante su mayor ola de contagios diarios.
En un contexto en que el gigante asiático se decanta entre las fuertes presiones de las autoridades internacionales en materia de salud, que propugnan por fuertes controles para erradicar el virus, y las marchas y protestas masivas de buena parte de su población, que buscan atemperar las severas o restrictivas políticas del Gobierno, las medidas sanitarias y de confinamiento se relajaron y se dio marcha atrás a la cuarentena obligatoria para las personas infectadas y sus contactos cercanos en campos dispuestos al efecto, que en su momento se asumió como una medida profundamente impopular.
Por otra parte, de acuerdo con los pronósticos demográficos, en abril la India superará en población a China, al contabilizar 1,460 millones de habitantes, gracias a los 86 mil bebés que nacen cada día. Las implicaciones de esto son diversas.
Por un lado, se debe tomar en cuenta que -según algunas voces expertas-, en igualdad de condiciones, el rápido crecimiento poblacional en ciertas zonas puede estar relacionado con la pauperización o disminución en el nivel de vida de las y los habitantes. Por otro lado, la huella ecológica, el estrés hídrico y otros indicadores relacionados con el equilibrio medioambiental se encuentran vinculados a las tasas de crecimiento poblacional.
Además, en el escenario global cada vez están cobrando mayor relevancia las alianzas estratégicas, las plataformas digitales, la innovación tecnológica y la ciberseguridad y, en el ámbito corporativo, el 2023 puede ser el año en que el conjunto de estándares ambientales, sociales y de gobierno corporativo para las operaciones de una organización (ESG, por sus siglas en inglés) se posicionen como los principales criterios utilizados por inversionistas.
Aunado a lo anterior hay que mencionar la atracción y retención del talento, rubro en que la curva poblacional de la India podría significarle una ventaja competitiva, ya que una de cada cinco personas menores de 25 años en el mundo pertenece a ese país asiático, y el 47 por ciento de las y los indios tienen menos de 25 años.
A decir de analistas, por el perfil de esta generación joven y el acondicionamiento a una política de talento global, bien podría erigirse esa nación como la mayor fuente de mano de obra en la economía de las manufacturas y en la era de la información y las redes digitales.
Por su parte, Estados Unidos sabrá por estas fechas si el expresidente Donald Trump estará o no en las boletas del año siguiente, luego de acusaciones penales de insurrección y conspiración, así como por inconsistencias en sus declaraciones fiscales. “Vénzanlo en las urnas, no en los tribunales”, demandan sus seguidores.
A nivel nacional, este mes de enero inicia con dos eventos de importancia estratégica: la elección de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia y la X Cumbre de Líderes de América del Norte, en la Ciudad de México, con la presencia de Joe Biden, presidente de Estados Unidos; Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y Andrés Manuel López Obrador, primer mandatario de México.
Por primera vez en la historia de nuestro país, una mujer presidirá el máximo tribunal de justicia, la ministra Norma Lucía Piña Hernández. Asimismo, en la reunión de mandatarios se abordará el tema de la integración económica de la región, que podría convertir al continente americano en potencia mundial.
Los temas de migración, movilidad laboral, comercio, seguridad, educación, cultura energías limpias y cambio climático dominarán la agenda del encuentro, mientras que en la reunión bilateral AMLO-Biden se podría resolver el espinoso tema de los paneles sobre energía, que tensó al T-MEC durante todo el año pasado.
En febrero se retoma la reforma que reestructuraría al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, modificando la organización y el arbitraje de los comicios federales del 2024, en los que se renovará el Poder Ejecutivo federal. Con independencia de lo que apruebe el Legislativo, en abril se relevarán cuatro consejerías electorales, entre ellas, la de quien presidirá el Instituto.
El primer domingo de junio de 2023 habrá elecciones para renovar las gubernaturas en los Estados de México y Coahuila, dos de los tres ejecutivos estatales que le quedan al PRI. En ambas entidades medirán fuerza dos alianzas: la encabezada por MORENA (Juntos Hacemos Historia) y la dirigida por el PRI, PAN y PRD. Es probable que MC participe individualmente. Será la antesala de la elección presidencial de 2024.
No obstante las incertidumbres y los retos, el 2023 llega también con algunas expectativas y muchos propósitos y objetivos por cumplir, entre los cuales se encuentran los compromisos internacionales para acabar con la pobreza y la desigualdad, y combatir el cambio climático y la inflación, así como alcanzar la implementación de una auténtica cultura de paz a nivel mundial.
ricardomonreala@yahoo.com.mx
Twitter y Facebook: @RicardoMonrealA