La empresa japonesa Panasonic, especializada en electrodomésticos y componentes electrónicos, anunció la eliminación de 10 mil puestos de trabajo en todo el mundo, lo que representa más del 4% de su fuerza laboral total. La medida busca enfocarse en las áreas más rentables de su negocio y mejorar su eficiencia financiera.

El consejero delegado de la compañía, Yuki Kusumi, detalló durante una conferencia posterior a la presentación de los resultados anuales que el recorte se dividirá en partes iguales: cinco mil empleos serán eliminados en Japón y otros cinco mil en el extranjero.

Este proceso de reestructuración, que se implementará en su mayoría durante el actual ejercicio fiscal, implicará un gasto estimado de hasta 130 mil millones de yenes, equivalentes a 794.7 millones de euros.

«Lo siento de veras, pero si no hacemos recortes drásticos en nuestra estructura de costes fijos, no podremos a seguir creciendo», afirmó Kusumi, según declaraciones recogidas por Bloomberg.

En cuanto a sus resultados financieros, Panasonic reportó un beneficio neto atribuido de 366 mil 205 millones de yenes (2 mil 239 millones de euros) en el ejercicio fiscal 2025, finalizado el 31 de marzo, lo que representa una disminución del 17.5%. Las ventas netas totalizaron 8.458 billones de yenes (51 mil 704 millones de euros), una leve caída del 0.4%.

Para el ejercicio fiscal 2026, la compañía prevé obtener ganancias por 310 mil millones de yenes (1 mil 895 millones de euros) y una facturación de 7.8 billones de yenes (48 mil 219 millones de euros).

Finalmente, Panasonic anunció un dividendo total de 48 yenes (0.29 euros) por acción correspondiente a 2025, lo que representa un aumento de 13 yenes (0.079 euros) respecto al año anterior. El pago se dividirá en dos partes: un dividendo interino de 20 yenes (0.12 euros) y uno final de 28 yenes (0.17 euros), con una ratio de reparto del 30.6%.