El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, reafirmaron su interés por «profundizar» los lazos económicos y comerciales entre sus países tras el anuncio de aranceles por parte del gobierno de Donald Trump, informaron fuentes oficiales.
Según un comunicado de la Presidencia brasileña, Lula resaltó la importancia de fortalecer el comercio bilateral por «la incertidumbre que se vive actualmente», en una clara referencia a las medidas de Trump, aunque sin mencionar directamente el tema.
En ese sentido, los mandatarios acordaron en un diálogo por teléfono la visita a México de una delegación de empresarios y ministros brasileños encabezada por el vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, los días 27 y 28 de agosto.
Como parte de la agenda de esa visita, Lula propuso iniciar negociaciones para ampliar el acuerdo comercial entre Brasil y México, con el objetivo de incrementar los flujos comerciales entre ambos países.
Entre las áreas estratégicas mencionadas por los jefes de Estado para ese posible acuerdo, Lula y Sheinbaum resaltaron los sectores de la industria farmacéutica y agropecuaria, así como los del etanol, el biodiesel y el aeroespacial, entre otros.
ARANCELES DE 50%
A comienzos de julio, el presidente estadounidense anunció aranceles de 50% para los productos brasileños tarifas que entrarán en vigor el próximo 1 de agosto.
Trump justificó la medida como una reacción a la «caza a las brujas» que sufre el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) y condicionó su levantamiento a la suspensión del proceso contra el líder ultraderechista.
Bolsonaro responde actualmente en un juicio acusado de liderar la conspiración que intentó derrocar el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
Para México, Trump anunció aranceles de 30% para las importaciones de productos mexicanos, para impedir que los carteles del narcotráfico de ese país operen con libertad e impunidad en EU.
DIARIO DE MÉXICO