El sistema Metrobús ha dado, desde 2023, contratos de servicios de limpieza por un monto total de 142 millones 59 mil 753 pesos a empresas presuntamente relacionadas con José Juan Reyes Domínguez, conocido como «El Rey de la Limpieza», y su familia.

De acuerdo con La Razón, estas adjudicaciones se realizaron a pesar de que se habrían conseguido mediante simulación de competencias, lo cual está prohibido por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Según dicho medio, actualmente, la compañía encargada de la limpieza de las estaciones del Metrobús, que transportó a más de 35 millones de pasajeros sólo en abril pasado, es Armot Seguridad Privada y Servicios, S.A. de C.V., la cual obtuvo un contrato por 41 millones 268 mil pesos a partir del 1 de marzo de 2025.

Previamente, de 2023 a 2024, el Metrobús había contratado a la firma Limpiacero, S. de R.L. de C.V., por un monto de 100 millones 792 mil 219 pesos.

Con base en La Razón, la conexión de estas firmas con la red de Reyes Domínguez y sus hijos fue señalada desde 2023 por la Asociación de Ciudadanos Unidos para Erradicar la Corrupción, que lo bautizó como «El Rey de la Limpieza».

Mientras que, en 2024, la asociación Justicia Transversal Mexicana (JTM) denominó a esta red empresarial como el «Cártel de la Limpieza». Ambas empresas, Armot y Limpiacero, formarían parte de este conjunto de compañías.

Con información de La Razón