Diversas organizaciones ciudadanas interpusieron denuncias formales ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra aspirantes a cargos del Poder Judicial, señalados por presuntos vínculos con organizaciones criminales.

De acuerdo con un comunicado del Laboratorio Electoral, los recursos fueron entregados en la Oficialía de Partes del INE con el objetivo de que se analice la idoneidad ética de los candidatos involucrados. Las agrupaciones “Defensorxs” y “Politiklab” también participaron en la presentación de estas denuncias.

“Consideramos como organizaciones ciudadanas que no puede haber ninguna candidatura que represente un riesgo para la impartición de justicia”, expresó el director de Laboratorio Electoral, Arturo Espinosa.

Espinosa agregó que los comités encargados de evaluar a los aspirantes omitieron examinar sus antecedentes, y destacó que esta acción se da en respuesta al llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum y del presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, para presentar las denuncias pertinentes.

Desde la semana pasada, “Defensorxs” había anticipado la presentación de un recurso contra 13 candidatos al Poder Judicial que participarán en las elecciones del próximo 1 de junio.

En días recientes, Fernández Noroña aseguró haber detectado a aproximadamente 20 aspirantes con trayectorias vinculadas a la defensa de narcotraficantes, y anunció su intención de impugnarlos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).