El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, ordenó al Pentágono iniciar una investigación para revisar la retirada de tropas estadounidenses de Afganistán tras la vuelta al poder de los talibanes en agosto de 2021.
El secretario estadounidense instruyó al asistente del secretario de Defensa para Asuntos Públicos y Asesor Principal, Sean Parnell, “a convocar un panel especial de revisión para el Departamento sobre la retirada militar estadounidense de Afganistán, informó en un comunicado.
Parnell, quien sirvió 485 días en Afganistán, y su equipo “examinarán los hechos, las fuentes, entrevistarán a testigos, analizarán la toma de decisiones y realizarán un análisis retrospectivo de la cadena de acontecimientos que condujo a uno de los momentos más oscuros de Estados Unidos”, agregó Hegseth.
El presidente Donald Trump, “prometió rendir cuentas por lo ocurrido durante esa retirada militar y me comprometo a cumplir esa promesa. Tenemos la obligación de esclarecer la verdad con el pueblo estadounidense y con los combatientes que lucharon en Afganistán y lo haremos”, indicó el escrito.
Durante la retirada de tropas estadounidense tras la toma de Kabul el 15 de agosto de 2021, 13 militares estadounidenses y al menos 170 civiles murieron en un atentado suicida en el Aeropuerto Internacional de Kabul, mientras miles de afganos trataban desesperados de huir del país en alguno de los vuelos de repatriación.
El ascenso al poder de los talibanes acabó con 20 años de invasión estadounidense en territorio afgano tras los atentados en suelo estadounidense del 11 de septiembre de 2001.
En septiembre de 2024 los republicanos de la Cámara Baja publicaron un informe en el que culparon al entonces mandatario Joe Biden (2021-2025) de la caótica salida y minimizaron el papel que pudo haber tenido en su primer mandato Trump (2017-2021), quien llegó a un acuerdo con los talibanes para retirar a las tropas norteamericanas del país.
En el momento de la retirada, al Gobierno de Biden le pilló por sorpresa la rapidez con la que cayó el Ejecutivo afgano ante el rápido avance de los talibanes hacia Kabul.
El atentado en el aeropuerto supuso un fuerte golpe político para el mandatario demócrata al provocar las primeras muertes de soldados estadounidenses en Afganistán desde febrero de 2020.
EFE