Autoridades de Ecatepec retiraron 64 cámaras de videovigilancia instaladas de manera irregular en infraestructura pública del fraccionamiento Los Héroes, con lo que el número de dispositivos asegurados durante la actual administración municipal ascendió a 444, como parte de las acciones para fortalecer la seguridad y recuperar espacios públicos.
El operativo fue realizado por elementos de la Policía Municipal con apoyo de la Fuerza de Tarea Marina y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Durante los recorridos en distintas secciones de Los Héroes fueron localizadas cámaras colocadas sin autorización en postes y otros bienes gubernamentales, por lo que procedieron a su retiro.
De acuerdo con el gobierno municipal, estas acciones forman parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana para la Construcción de la Paz. En el despliegue también participaron integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), de la Policía Metropolitana y personal de Alumbrado Público para brindar apoyo durante las labores.
Las autoridades señalaron que la instalación de estos equipos contraviene la legislación federal y estatal en materia de telecomunicaciones y seguridad pública. Asimismo, indicaron que algunos de los dispositivos retirados presuntamente eran utilizados para monitorear los movimientos de corporaciones policiales y autoridades, por lo que continuarán los operativos para detectar y neutralizar sistemas de videovigilancia clandestinos.
CONTRA RÉPLICA