Tras una reunión entre el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla; el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch; la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y mandos estatales, se informó que, durante la actual administración, ya suman más de dos mil personas detenidas y se registra una disminución sostenida de más del 40 por ciento en homicidios dolosos.

Este descenso en la estadística de homicidios se atribuye a la intensificación de operativos coordinados entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), así como a la participación de corporaciones estatales.

La información se dio a conocer durante la segunda visita de supervisión a Guanajuato, cuyo objetivo fue evaluar y fortalecer la estrategia de seguridad implementada en el estado.

La reunión, que tuvo una duración de poco más de dos horas, se llevó a cabo en las instalaciones de la XII Zona Militar, en Irapuato. Ahí, los funcionarios revisaron los avances operativos de las fuerzas federales desplegadas en los municipios con mayor incidencia delictiva, así como las acciones conjuntas con autoridades estatales y municipales.

Como parte de la estrategia, se contempla el reforzamiento de la presencia de fuerzas federales en zonas prioritarias, particularmente en aquellos municipios donde operan células del crimen organizado.

Uno de los principales objetivos es continuar con la desarticulación de estos grupos criminales y garantizar condiciones de paz para la ciudadanía en Guanajuato, una de las entidades más afectadas por la violencia en los últimos años.

Minutos después de concluir la reunión, la gobernadora afirmó que las autoridades federales reconocieron el trabajo, el compromiso y los resultados alcanzados hasta el momento en materia de seguridad.

A través de un mensaje en sus redes sociales oficiales, destacó que estos logros han sido posibles gracias a una verdadera coordinación entre los tres niveles de gobierno y a una estrategia sólida.

Se espera que en los próximos días se anuncien nuevas fases operativas, así como un incremento en labores de inteligencia y vigilancia territorial, con el apoyo de tecnología y herramientas federales.