Compartir

Por: Sócrates A. Campos Lemus

                                                                                              Que conste…son reflexiones…!

Esto que padecemos en el país es realmente terrorismo psicológico, nos traen como pericos a toallazos, no nos dejan ni pensar, no se sabe si parar o eliminar los viernes de chupe, o hacer alguna transa para tener dinero suficiente para comprar las chelas que quieren subir de precio según el anuncio hecho por las fábricas cerveceras que, pa’cabarla de amolar, ahora son todas extranjeras.

En los presupuestos quincenales “se cortaba una  luz” que no se entregaba a la señora para el gasto y se utilizaba para la carnita asada y el chupe en las reuniones del partidazo de futbol o del box, no de los partidos políticos y ¿hoy, qué vamos a hacer sin ese ejercicio de fuga y desestresante? pues a saber….La neta es que el trabajo, deudas y carestía están matando a los mexicanos.

Con toda seguridad, AMLO, tendrá información de las alzas de precios en alimentos, gasolinas, en tarifas de electricidad (la luz), en el agua, en el predial, etc. y la verdad, debería saber que el dinero ya no alcanza para cubrir los gastos básicos de las familias.

Por supuesto que hay muchos que creen que con la ayuda a los viejitos y las becas a los hijos y a las mujeres podrán completar “el chivo”, pero no es así. Si estamos en esas espera de limosnas, pues lo que hacemos todos es entrar a tal mediocridad que eliminará la confianza y, sobre todo, la capacidad de análisis y la lucha por alcanzar una vida mejor. Si todo lo esperamos del “papá gobierno” pues no salimos de la crisis.

No es lo mismo apoyos productivos que dádivas para calmarnos y manipularnos. No se requieren esos métodos. Se requiere una toma de conciencia que nos indique que es preciso luchar por nuestra libertad, nuestros recursos y por el logro de una vida mejor.

Así que si realmente AMLO quiere servir bien al pueblo de México debe intervenir para frenar el abuso en los aumentos de precio en todo, no solamente amenazar con exhibir a los gasolineros rateros, sino detenerlos y procesarlos pues en diversas formas violan la Ley para joder a los consumidores que somos pueblo.

Además, como dijera el Tío Lolo: pues es palabrería y demagogia. Los hechos hablan y es lo que en realidad esperamos todos…. que no nos distraigan. Son bienvenidas las ayudas y los apoyos, pero es mejor que nos den la oportunidad de ser hombres libres y plenos no simples pordioseros que esperan las limosnas. Un pueblo se desarrolla por medio del empleo y con lo que se llama justicia social: casa, vestido y sustento, así de simple, como lo pregonaba el padre Ripalda.

Lo del encarecer las cervezas se agudizará mucho en toda la franja fronteriza pues allá son muy cheleros los batos. Nuestros norteños consumen al igual que los gringos, “uno o dos six” por día en tiempos de calor y ahora, nos imaginamos cómo sufren cuando existe una demora de horas y días en los trámites  migratorios de mercancías y de muchas horas para los  miles de hombres y mujeres y niños que van a la escuela o laborar del “otro lado”.

Ya se podrán imaginar la angustia de los jitomateros o aguacateros o los que llevan comestibles y productos perecederos con esas demoras cuando pueden perder su carga o devaluarla. Lo mismo padecen los maquiladores que no podrán entregar los productos de acuerdo a los tiempos y calidades comprometidas, los mercados vacíos de uno y otro lado, allá, por no poder pasar y de acá, por los precios altos y la inseguridad.

También imaginamos la angustia y frustración de los que logran pasar y van directo “al súper” a comprar varios paquetes de cervezas bien frías y resulta que los puentes para cruzar “al otro lado” están llenos y tardas horas arriba del vehículo con  un calor infernal y poco a poco se van cayendo las gotitas de agua de los botes y se calientan las chelas que así, saben horrible.

Este horror ¿lo conocerá el señor Presidente que nos muestra algunas veces que no está bien informado por su gente?…. ¿o será que ni siquiera le informan porque les vale y no están al pendiente de los graves problemas nacionales y andan todos loquitos con las desmañanadas y las presiones y las grillas internas que se vienen desatando en toda la administración?

Se va terminando el tiempo de la luna de miel y empieza, como en el matrimonio, la realidad, y “hay que dejar de roncar o te vas al otro cuarto, levanta tu ropa porque parece que no te educó tu madre, también tienes que lavar los trastos, porque yo soy tu mujer, no tú gata, ponle buena cara a mi madre que yo no trato a mi suegra como tú a mi señora madre, más respeto, no digas palabrotas porque pareces carretonero y no te limpies en el mantel que para eso hay servilletas y, no te saques los mocos, cochino, y no tragues con la boca abierta, ten respeto en la mesa y, cuando vengan tus amigotes diles que no soy su gata para levantar el cochinero y que no fumen porque nos hace daño y no traguen cervezas y escupan en la sala”….y blablá bla.

Así le está sucediendo a AMLO, comienzan los reclamos y las demandas por todos lados. Bueno, hasta los “maístros” que antes eran incondicionales, ahora, le pierden el respeto y le exigen, o los descendientes de Zapata que declaran que no creen en su gobierno y lo dejan plantado en las ceremonias de los cien años del sacrificio del Caudillo del Sur.

En fin, hasta algunos chayoteritos de la cuarta o de cuarta, brincan de vez en cuando en las mañaneras, sobre todo, cuando llegan crudos y desvelados…

Así que ojo….mucho ojo….. no se debe permitir que suban de precio la cerveza porque sería un gran atentado contra la enorme masa consumidora…..

Y sabía usted que el litro de gasolina en Texas cuesta el equivalente a 9 pesos el litro y aquí más de 20?…

¡Nos salvamos, si el cervezaso es la promoción, bajando precios en época de vacaciones. Esa sería solidaridad real!