Compartir

Carlos Ravelo Galindo, afirma: 

Inmensa gratitud a nuestra hermanita Marina Ravelo Galindo de Juan Casas Reveles, que al leer lo que nos recomendó la arquitecta, escritora y poeta Yolanda Gómez Cobián, y que ya cumplimos a cabalidad para “disfrutar” de la vida, nos explica:

“Hoy fuimos a la Basílica y le hablé mucho de ti a la Santísima Virgen de Guadalupe. Y me dijo que no estás solo, que ella te cuida con el más grande amor de una madre a su hijo y que siempre te tiene entre sus manos y te cubre con su manto al igual que su Santísimo hijo”.

Así ocurre y aunque pasemos dificultades, no nos desanimamos. Podemos tener preocupaciones, pero no debemos perder la calma. 

Ella y su hijo, como ocurre, no nos abandonan, van con nosotros a donde quiera que vayamos. Nos cuidan siempre. No estamos solos.

Usemos este prólogo para aplicarlo a nuestra agrupación por las doctas palabras a continuación:

“El periodismo sigue vigente y lucha permanentemente por fortalecer la democracia del país y mantener la libertad de expresión, señaló José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, durante la Gala de Premiación de la Primera Feria de la Escritura y la Palabra del CPP.

Al hacer la entrega de los premios hizo un amplio reconocimiento a la solidaridad que mostraron los miembros del Club Primera Plana para hacer realidad esta Feria de la Escritura y la Palabra, a la cual asistió un gran número de miembros del organismo gremial, quienes de paso le manifestaron su apoyo a la ampliación de su mandato en las próximas elecciones.

Uribe Ortega destacó que este evento significa una noble cruzada para que el periodismo siga vigente, a pesar del largo período de enclaustramiento que se ha vivido a causa de la pandemia.

“Representa también un reclamo ante las agresiones contra los comunicadores en el país, por lo cual exigimos seguridad para todos periodistas’, subrayó.

Finalmente hizo amplio reconocimiento a la labor del coordinador de la primera Feria de la Escritura y la Palabra, Mario Luis Altuzar.

En esta Feria de la Escritura y la Palabra, que fortalece lazos con organizaciones en el mundo y que se identifica con la sociedad en general, se entregaron a los 12 galardonados, trofeos y pergaminos en Periodismo, Literatura (Cuento y Poesía) y Fotografía y Caricatura y menciones honorificas a quienes lucharon por los primeros lugares.

Ello, tan singular ceremonia de cultura, nos permite mencionar permanente evocación. 

Que con humildad comparto:

Apenas el pasado 18 de marzo Excélsior cumplió ciento cinco años de publicarse, y aún se acuerdan de nosotros como reporteros.

Demos las gracias al que, anónimamente,  nos envía una agradable mención del Boletín # 79 tomo III Año 7, de la Revista Periodistas de febrero 15 a Marzo 15 de 1978.

Editor y Director General Licenciado Víctor Mendizábal. 

(Hace cuarenta y cuatro años)

Es textual y lo presumimos a los casi 93 años de edad y 76 de escribir.

“ CARLOS RAVELO GALINDO nace en el Distrito Federal el 13 de diciembre de 1929 y nace para el periodismo el 4 de marzo de 1946, en que ingresa al periódico EXCELSIOR, donde ha colaborado ininterrumpidamente por espacio de treinta años.

A lo largo de su carrera –la inicia como ayudante de redactor para asumir en 1950 el puesto de reportero–, le ha tocado realizar entrevistas y reportajes que le han valido diversos galardones, nunca antes concedidos dentro del periódico EXCELSIOR. 

Colabora con don Rodrigo de Llano, luego con don Manuel Becerra Acosta, posteriormente con don Julio Scherer García y actualmente con don Regino Díaz Redondo.

Ha sido además de reportero y redactor, jefe de Información de la Primera Edición de Ultimas Noticias, de la que emana el cuadro reporteril para la planta de EXCELSIOR. 

Más tarde, se le designa coordinador general de TV Producciones, que es el órgano adecuado de EXCELSIOR para difundir noticieros de radio y televisión. 

Conjuga a la vez la jefatura de Información de La Extra de Ultimas Noticias de EXCELSIOR, hasta 1976, en que se le nombra encargado de las fuentes diplomáticas.

Reportero al fin, Carlos Ravelo Galindo escala todas las fuentes de información y viaja por el mundo entero, entrevistando a los mandatarios de todo el Continente. 

En Europa tiene entrevistas con Primeros Ministros, que destacan en EXCELSIOR, por su importancia y exclusividad.

Bachiller del Cristóbal Colón, Ravelo interrumpe su carrera para ingresar al periodismo.

Escoge EXCELSIOR, del que afirma saldrá hasta su muerte. Fue fundador, junto Con Manuel Becerra Acosta, hoy director de “Uno más Uno” y con Alberto Ramírez de Aguilar, ya extinto, del primer noticiero televisivo en el incipiente Canal 5, del ingeniero Guillermo González Camarena.

Es autor de “Y el sol no salió”, cuento largo o novela corta, que escribe sobre las vicisitudes de un reportero, cuando estaba en los albores del diarismo, allá por 1951, basándose en un compañero de banca.

Como secretario del Club Primera Plana, cargo que ha ocupado en tres ocasiones consecutivas, obtiene, junto con Alfonso Argudín, Héctor Manuel Chávez y Daniel Cadena Z., el Club Campestre para socios del mismo, que urbanizado, comenzará a construirse la Unidad Habitacional.

Carlos Ravelo Galindo ha tenido siempre una frase para definir al periodismo nacional, en su forma conceptual, que estriba en dos palabras: “Inteligencia y Honradez”.

Nosotros con templanza nos atrevemos a ofrecer: “No claudicamos. Nunca”.

El 31 del presente, como  decano de nuestro Club Primera Plana, invitamos a todos a votar por la prolongación de tres años de la actual Mesa Directiva, como testimonio al esfuerzo desarrollado en favor de la unidad y cultura.

craveloygalindo@gmail.com