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El pase automático de los normalistas al servicio público, no será, en estricto sentido, automático.

Es decir, los estudiantes de las Escuelas Normales Públicas que aspiran a una vacante en el servicio de educación básica, deberán sujetarse al cumplimiento de una serie de “elementos multifactoriales”, ya que éstas estarán supeditadas, en principio, a la disponibilidad y al presupuesto.

Si bien el artículo 40 del dictamen que crea la Ley que General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Los Maestros, en su segundo párrafo establece que los “egresados de las escuelas normales públicas del país, de la Universidad Pedagógica Nacional y de los Centros de actualización del Magisterio, tendrán prioridad para la admisión al servicio público educativo”, también establece una serie de requisitos para hacerse de una plaza en el magisterio.

De acuerdo al artículo 39 de dicho dictamen, se contempla que la admisión al servicio de educación básica que imparta el Estado se realizará mediante “procesos anuales de selección”, al que, los aspirantes, concurrirán en igualdad de condiciones, y que serán “públicos, transparentes, equitativos e imparciales”.

Dentro de este proceso, existe una serie de elementos “multifactoriales” que deberán ser tomados en cuenta y que los aspirantes deberán acreditar.

Esto incluye un sistema que permita apreciar los “conocimientos y aptitudes necesarios del aspirante para lograr el aprendizaje y desarrollo de los educandos, considerando el contexto local y regional de la prestación de los servicios educativos;

La formación docente pedagógica; acreditar estudios mínimos de licenciatura; promedio general para la carrera; cursos extracurriculares con reconocimiento de validez oficial; programas de movilidad académica; dominio de una lengua distinta a la propia, o experiencia docente.

La asignación de las plazas vacantes se dará a conocer por las autoridades educativas de las entidades y se podrá invitar como “observador” al sistema anticorrupción local.

En el supuesto de que exista un excedente en las plazas vacantes, una vez que se haya seleccionado a los egresados de las Escuelas Normales Públicas, “éstas se asignarán a los demás aspirantes que hayan obtenido los mejores resultados en los procesos de selección, eligiendo a aquellos con perfil de formación docente pedagógica”.

“El personal que sea admitido en el servicio público educativo mediante proceso de selección, tendrá el acompañamiento de un tutor cuando menos por dos ciclos escolares, el cual será designado por la autoridad educativa de la entidad federativa”.

El dictamen será llevado al Pleno de los diputados para su votación y eventual aprobación, aunque los grupos parlamentarios de oposición (PRI, PAN, PRD y MC), adelantaron su voto en contra porque se oponen a que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pueda controlar las plazas del magisterio.

FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 19-09-19