Por: Sócrates A. Campos Lemus

Que conste…son reflexiones…!

Si hay un político que tiene claro el desgaste que se sufre en el mando y de lo peligroso que resulta el control unipersonal en la política, es Andrés Manuel López Obrador, y por supuesto que confía en su buena suerte, en el olfato, en su intuición y experiencia en el manejo de masas. Ha tenido muchos años para recorrer los municipios del país.

En la campaña política de José López Portillo, al final de la gira por Zacatecas, de pronto, en vez de llegar directamente a Aguascalientes, se decidió visitar el municipio de Mazapil, que nunca había recibido la visita de ningún candidato a la presidencia y menos la atención a sus muchos problemas de marginación y alejamiento. El impacto fue increíble, la gente se volcaba a estar con el candidato, le presentaba muchas de sus quejas y sobre todo le “agradecía” sin saber por qué “los visitaba”.

La realidad es que después de tal evento, el gobernador Pámanes Escobedo tuvo que implementar no solamente visitas sino acciones para resolver los problemas. Por ello, cuando López Obrador sin ser “nada” llegaba a los municipios marginados y alejados, en ocasiones, las recepciones eran mínimas, muchos políticos locales ligados a los caciques regionales por miedo o por temor a la ira de quienes ejercían el poder, no asistían e incluso impedían que se reunieran las gentes con él, pero así fue llegando a muchos puntos y quedándose el recuerdo en la gente, por eso, cuando las condiciones se dan en tiempo y circunstancias y la gente enojada, cansada, encabronada por los “desgobiernos” pues se lanza a un “cambio” y se arrasa en el proceso político nacional y se pone fin a una etapa de los partidos políticos que no se han logrado reponer, en este tiempo, y se nota que no tienen ni capacidad, ni operadores, ni militancia real y se han quedado a nivel de membretes que solamente ejercen los recursos financieros que se les dan por medio del INE como si en verdad existieran como fuentes de conducción o de oposición.

El presidente habla de los acelerados y de los adelantados, sin duda muchos políticos oportunistas, incluso cambiando de chaqueta y de imagen y dando vuelta a los demás, piensan que con el simple membrete y apoyo de MORENA, ellos llevan las de ganar Alcaldías, diputaciones locales y gubernaturas, y es por ello que las ambiciones generan fracturas y provocan divisiones, que no son tan profundas como en otros grupos y bandas políticas, porque al final de cuentas, siempre tienen la mirada vigilante de AMLO y de sus operadores que en un momento dan el manotazo o instruyen lo que se debe hacer y si no se obedece, pues el poder es tanto y absoluto, que lo más seguro es que se quedan con el bat en las manos sin que nadie les piche una bola.

Este tipo de procesos y de desencuentros los conoce bien AMLO y es lógico que en muchos Estados como Oaxaca y otros que son visitados constantemente, sabe bien a bien quién es quién y qué peso tienen en el medio comunitario o en el sector político, por ello, saben también los equilibrios que deben mantenerse y evitar acciones violentas de los grupos, pandillas o tribus que están ansiosas de tener puestos y presupuestos.

Hoy vemos cómo las grillas internas por el poder se llevan al grado de los desencuentros y culpas donde se dan acciones de protesta de los grupos locales como sucedió en Macuspana y así dentro de todo se fueron culpando al encargado del programa SEMBRANDO VIDA, el subsecretario Javier May Rodríguez, amigo personal de su paisano el Presidente de la República Y ES QUE POR MEDIO DE ESTE SE PUEDEN CONTROLAR MILES DE GENTES QUE TIENE BENEFICIOS Y PRODUCTIVIDAD A FUTURO y esto significa una enorme fuerza política y es lógico que entre la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores y el Subsecretario se deban los desencuentros para disputarse el poder y bueno, el asunto es que se exhibieron y ahora están en un grave brete para dar respuesta a sus actos con un hombre, el presidente, que conoce a la gente de su región y sabe obtener información real de la base para descubrir las maniobras y mientras esto no lo entiendan los políticos ambiciosos que le rondan, pues tendrán serios conflictos y problemas al grado de que pueden quedar fuera del círculo y del poder, esta es la fuerza real del presidencialismo y AMLO tiene claro que el poder se usa y no se comparte y que se hace lo que se ordena o podrán seguir caminos separados, porque ahora no se puede tener como norma el dar instrucciones claras y hacer otra cosas para el beneficio personal, pues lo que se haga es para fortalecer la imagen y la fuerza presidencial.

El enorme poder unipersonal es magnífico cuando se tiene a un grupo operativo disciplinado y sin ambiciones, que sabe entender las instrucciones porque son parte del proyecto político, económico o social del presidente. Así las cosas, no se pude permitir que los grupitos se vayan fraccionando o presionando para obtener mayores niveles de poder como ha venido sucediendo en MORENA.

Por esa razón, quieran o no reconocerlo, se desataron los demonios y las ambiciones afloraron con el manejo de tribus para obtener el poder, así, desde algunos puntos se dieron las instrucciones para terminar los conflictos y no permitir que se ventilen en los medios y la calle, por esa razón se instruyó al Tribunal Electoral para que imponga el orden determinando las obligaciones de cada parte. Así pues, Yeidckol Polenvsky mantiene un control real como Secretaria General porque es la que ha mostrado mayor disciplina y ha generado más confianza en el Presidente que le encargó a su partido, un organismo de gran fuerza, desorganizado, que sufría la embestida de los que de pronto querían cambiar de chaquetas y afiliarse para tener las posibilidades de entrar en el juego para los puestos y presupuestos, hoy, tendrán que establecer un camino terso que incluya solamente las instrucciones del Presidente no los intereses de los grupos y los dueños de las tribus políticas que infectan a MORENA.