El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su sexenio no se le declarará la guerra al narcotráfico, pues aseguró que no se pondrá en riesgo la vida de las Fuerzas Armadas.
Durante su mensaje en el zócalo de la Ciudad de México, López Obrador refirió: «El país padece aún las consecuencias de esa decisión (la guerra contra el narcotráfico), no debe olvidarse que el 2 de febrero de 2007, Felipe Calderón, para tratar de legitimarse, le declaró la guerra y esto ocasionó con masacres y exterminio, se les decía a los generales ‘ustedes acábenlos y nosotros nos encargamos de los derechos humanos».
Y agregó: » Una muestra es el índice de letalidad en ese sexenio, en el gobierno de Calderón hubo 709 muertos más que heridos y detenidos. Esta absurda y desquiciada estrategia no se repetirá nunca más, no se pondrá en riesgo la vida y prestigio de fuerzas armadas ni se usarán para acciones inhumanas».
En este sentido, recordó la situación que se vivió en Sinaloa donde fue liberado el hijo de El Chapo Guzmán para no poner en riesgo la vida e integridad de las personas.
«Esto quedó demostrado la tarde de terror y miedo del 17 de octubre con la detención de Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’ Joaquín; se prefirió detener el operativo y liberarlo para evitar masacre, podrán decir nuestros adversarios que mostramos debilidad pero nada vale más que la vida de las personas».
FUENTE: AGENCIAS, CANDELERO, 01-12-19