El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménexz Espriú, dijo que no existe evidencia de que sabotaje en el accidente aéreo donde falleció la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.
Durante conferencia de prensa mañanera, el secretario dijo que «se encontró dañado, once días antes del accidente, el actuador lineal del alabeo del Sistema de Aumento de Estabilidad número dos, que había sido reparado con anterioridad»
Indicó que de acuerdo con las investigaciones, el 13 de diciembre -11 días antes del accidente aéreo donde perdieron la vida la gobernadora de Puebla, su esposo y tres personas más- el helicóptero ya presentaba fallas.
Al presentar el informe final sobre este caso, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal comentó que la empresa operadora Servicios Aéreos del Altiplano continúo con la operación del helicóptero a pesar de las fallas presentadas.
De acuerdo con el informe, las fallas que se detectaron en la aeronave donde viajaban la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, fueron en uno de los actuadores lineales que mueven las aspas del motor principal, y se descartó alguna falla en el motor.
En este sentido, comentó que «la pérdida de control del helicóptero fue debido a un alabeo repentino hacia la izquierda, que no fue recuperado por el piloto al mando, provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo».
FUENTE ; NOTIMEX, CANDELERO 27-03-2020