Quienes no hayan alcanzado un lugar dentro de la UNAM o IPN aún pueden ingresar al bachillerato mediante la plataforma Mi derecho, mi lugar.
¿Qué es la plataforma Mi derecho, mi lugar?
“Mi derecho, mi lugar” es una plataforma habilitada por el Gobierno federal para asegurar que los jóvenes de la Zona Metropolitana del Valle de México continúen sus estudios.
Se trata de un modelo que elimina el examen estandarizado llamado Comipems, que determinaba la escuela a la que los interesados debían ingresar, de entre 20 opciones.
Con el Comipems, entre el 26 y 28 por ciento de los jóvenes se quedaba en la primera opción que elegía. Ahora, con Mi derecho, mi lugar casi el 98 por ciento de los jóvenes queda entre sus primeras tres opciones.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), este año se inscribieron en la plataforma casi 15 mil jóvenes más que el año pasado.
La Modalidad 1, correspondiente a escuelas sin examen Comipems, fue preferida por el 40.8 por ciento de estudiantes.
Solo el 13.7 por ciento optó por opciones de la UNAM e IPN, que mantuvieron su examen de ingreso al bachillerato. Y el 45.5 por ciento mezcló listas de acceso directo y listas de examen.
El 97.4 por ciento del total de participantes fue asignado entre su primera y su tercera opción, de los cuales el 68.4 por ciento fue asignado en la escuela que decidieron siendo su primera opción; el 21 por ciento, en la segunda.
Convocatoria extraordinaria al bachillerato mediante Mi derecho, mi lugar
La plataforma Mi derecho, mi lugar aún cuenta con lugares disponibles para estudiar el bachillerato, disponibles en el apartado Atención a los Participantes Extemporáneos de la página web oficial.
Se recomienda a los estudiantes interesados revisar la lista de escuelas con lugares disponibles, elegir la institución deseada y anotar la clave que la identifica.
Posteriormente, iniciar sesión con el folio de registro y CURP de la plataforma. En caso de no estar registrado, se puede proceder con tal trámite en la propia página.
Iniciada la sesión basta con rellenar el formulario correspondiente, incluyendo los datos del certificado de secundaria.
Acto seguido se elegirá la escuela deseada y dar clic en Realizar Preinscripción, tras lo cual se arrojará el comprobante con las instrucciones a seguir.
Con información de López-Dóriga Digital