Citlalli Hernández, presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, rechazó que las actividades de la senadora Andrea Chávez representen actos de campaña adelantada rumbo a las elecciones estatales de 2027.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, Hernández sostuvo que las acciones de la militancia forman parte de las tareas partidistas y no de una promoción electoral. “No violamos la ley porque no hay proceso electoral, no estamos llamando al voto”, afirmó.
Cuestionada sobre los eventos de la senadora, quien se perfila como aspirante a la gubernatura de Chihuahua, la dirigente morenista aclaró que se trata de presencia territorial y asambleas informativas en defensa de la soberanía. Reconoció que existe una “línea delgada” por la cercanía del proceso electoral, pero insistió en que no se incurre en ilegalidad.
Hernández informó que 300 personas se registraron como aspirantes a las 17 gubernaturas que se renovarán en los comicios del 6 de junio de 2027. Los perfiles serán evaluados y posteriormente se aplicará una encuesta telefónica para definir las coordinaciones estatales.
La presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones subrayó que Morena busca evitar conflictos internos y garantizar unidad en el proceso de selección. Además, adelantó que el partido trabaja en la definición de coordinaciones en los 300 distritos federales y municipios clave, mientras avanza en la construcción territorial y en el diálogo para conformar coaliciones.