Compartir

El portavoz de la secretaría general de la ONU negó que exista “ninguna tensión” entre el organismo internacional y el Gobierno de Estados Unidos, pese a que António Guterres sea uno de los pocos secretarios generales que en el curso de su mandato no se haya reunido con el presidente estadounidense de turno.

El hecho de que Guterres viajara a Washington la semana pasada y no se reuniera con el presidente Joe Biden fue minimizado por su portavoz, Stéphane Dujarric, quien subrayó el clima “excepcionalmente productivo y cálido” de la reunión que Guterres mantuvo con el secretario de Estado, Antony Blinken, y su equipo.

Dujarric, que estuvo presente en la reunión, dijo que no apreció “ningún signo de tensión en estas relaciones entre la ONU y Estados Unidos”.

Y “si lo invitan a la Casa Blanca, (Guterres) irá con mucho gusto a la Casa Blanca”, aclaró Dujarric.

Han sido varias las ocasiones en que Guterres (secretario general desde 2017) ha visitado Washington o Biden se ha desplazado a Nueva York, sin que nunca hayan encontrado un hueco en sus agendas para una entrevista oficial.

Guterres sí se reunió con el anterior presidente, Donald Trump, en mayo de 2018, pese a las tensiones públicas y notorias entre ambos, sobre todo tras las decisiones de Trump de retirarse de organismos como el Consejo de Derechos Humanos o la Unesco, la congelación de fondos para la OMS o su salida de los Acuerdos climáticos de París.

Sin embargo, la notable mejora de relaciones de la ONU con la Administración de Biden -que revirtió una gran parte de las decisiones de su predecesor con respecto a la ONU– aún no han traducido en una reunión entre ambos líderes.

Aunque Guterres nunca se ha referido públicamente a esta cuestión, ni tampoco Biden, el político portugués pasa por ser uno de los secretarios generales más “políticos” de los últimos tiempos, con una opinión propia sobre los conflictos en el Mundo que en ocasiones choca con la postura de Estados Unidos, como ha sucedido con la guerra de Gaza.

EFE