Eduardo Ramírez Tiburcio, alias “El Chori” y señalado como presunto líder del grupo criminal La Unión Tepito, sufrió un revés judicial luego que un juez federal le negara un recurso de amparo. La misma suerte corrió a su pareja sentimental, Emily Getzemani.
Y es que el amparo buscaba invalidar el auto de vinculación a proceso que les fue dictado en octubre de 2024 por los delitos de asociación delictuosa agravada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Razón por la que se mantiene en prisión.
Juan Mateo Brieba de Castro, impartidor de justicia, titular del juzgado sexto de distrito en materia penal en la Ciudad de México, determinó que el juzgador de control que dictó la vinculación a proceso cumplió con los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales. Por ello, declaró como “infundados los argumentos” presentados por «El Chori» y su novia.
Los quejosos argumentaron que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) no aportó datos de prueba objetivos para sustentar que forman parte de una asociación o banda de tres o más personas con el propósito de delinquir.
Sin embargo, el juez de amparo resolvió que la resolución de vinculación a proceso se ajustó a la legalidad, puesto que las circunstancias de hecho consideradas están tipificadas como delito. De esta forma, la sentencia del juez de amparo se fundamentó y motivó en relación con el artículo 19 constitucional y la actuación del juez de control.
ARRESTADO EN MARZO DE 2024
Eduardo Ramírez Tiburcio y Emily Getzemani fueron detenidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en marzo del año pasado. La captura ocurrió cuando circulaban en una camioneta sobre la carretera Picacho-Ajusco, en la alcaldía Tlalpan.
Tras su aprehensión, «El Chori» fue trasladado en un dispositivo de alta seguridad, a bordo de un vehículo blindado, a la Fiscalía Anti Secuestro.
Actualmente, “El Chori” se encuentra preso en el Reclusorio Norte y tiene vigentes procesos penales por delitos como homicidio, tentativa de homicidio, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos.
Con información de El Universal