Compartir

Expertos financieros destacaron la necesidad de que las empresas mexicanas apliquen el uso de nuevas tecnológicas, basada en la Inteligencia Artificial (IA), con el fin de abatir riesgos en evasión fiscal, fraudes y lavado de dinero.

El CEO de la empresa digital y de servicios financiero, Xepelin, Sebastián Kreis, agregó que hacer negocios en México en el marco del nearshoring reclama confianza y cumplimiento de las empresas, por lo que recomendó aplicar la práctica del Due Diligence (auditoria) con IA.

Guillermo Babatz, especialista en el mundo financiero, destacó que es apremiante que en estos momentos que vive México, con el flujo de empresas extranjeras y la evolución de los ecosistemas empresariales, tener una diligencia debida, rápida y eficiente.

Con base en la opinión anterior, Sebastián Kreis, explicó que el Due Diligence llevado de la manera tradicional, no sólo es laborioso, lento y complejo, sino que puede ser impreciso y expone a las empresas y a los empresarios a esquemas de triangulaciones y malas prácticas, que comprometen sus finanzas y su reputación.

Agregó que el uso de sistemas de evaluación avanzados para conocer el detalle de la empresa con la que se va a colaborar, puede ser un impulsor de la integración exitosa de las empresas mexicanas en las cadenas de suministro de Estados Unidos, Canadá y más allá.

Informó que con el fin de aprovechar las ventajas de la IA, Xepelin ha descifrado el código para acelerar los procesos de KYB (Know your Business) de semanas a minutos, sin comprometer la confiabilidad ni la seguridad.

Sebastián Kreis refirió que desde 2023, se volvió una prioridad mantener la transparencia, y añadió que frenar la evasión fiscal es uno de los mayores desafíos para las empresas y las instituciones financiera.

Por ello, afirmó que con los controles con los procesos de KYB y la verificación corporativa “las empresas pueden enfrentar significativamente estos desafíos de la evasión fiscal y garantizar la transparencia contra delitos financieros como el lavado de dinero”.

Resaltó que el lanzamiento de su producto de Inteligencia Artificial, XData de Xepelin representa un hito que empodera a las empresas a abrazar la innovación y desafiar la convención.

“En un mundo donde la complacencia es el enemigo, y la agilidad es la clave para sobrevivir, XData no es solo un producto; es un cambio de paradigma”, señaló.

Finalmente, expuso que Xepelin es una empresa de tecnología financiera que aspira a convertirse una guía estratégica a través de la tecnología, es decir, un CFO digital para empresas líder en Latinoamérica.

Cabe señalar que la empresa se estableció 2019 con Sebastián Kreis y Nicolás de Camino, y en 2020 inició operaciones en México, y se ha consolidado como una de las Fintechs B2B de crecimiento más acelerado en América Latina.

Con informacion de AMEXI