Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC), aseguró que el incendio en un predio irregular ubicado en la Avenida Texcoco, colonia Ciudad Lago, en Nezahualcóyotl, no se dio por huachicol de turbosina, combustible usado por aeronaves.
No obstante, la funcionaria señaló en entrevista a medios desde el lugar del incidente, que no pueden determinar en concreto qué sucedió, puesto que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) deben realizar las indagatorias pertinentes paras esclarecer el caso.
La SGIRPC señaló que equipos de varias instancias trabajaron para sofocar las llamas, las cuales afectaron 30 hogares de construcción precaria que se localizan a espaldas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Y es que la zona donde se suscitó este percance limita con la colonia Cuchilla del Tesoro, alcaldía Gustavo A. Madero, donde desde febrero pasado habitantes aseguran que ahí hay una presunta fuga de combustible, la cual detectaron por el fuerte aroma que se desprendía en las inmediaciones de la zona de pistas de dicho aeródromo.
Desde junio pasado, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) revisa la red de hidrocarburo para detectar la fuga, dado que el olor se desprende de coladeras, sin embargo, afirma que no ha localizado dicha falla, aunque sí reconoce que en esa zona hay robo de turbosina.
¿UN FLAMAZO EN NEZA?
Según vecinos, el pasado viernes, bomberos de Nezahualcóyotl realizaron por más de 15 horas, labores para hallar una fuga de combustible en el mismo sitio en que hoy se dio el fuego, esto debido al aroma a combustible que supuestamente ese día generó un flamazo.
No obstante, Urzúa Venegas afirmó que el 28 de junio pasado una pipa que transportaba hidrocarburo derramó el líquido en la zona al volcarse, por lo que se dio ese fuerte olor, al tiempo que negó que exista una fuga de combustible.
“El incendio de hoy pudo haber sido por los residuos de lo que quedó por esa volcadura. Sin embargo, les quiero decir algo muy importante, ningún ducto de Pemex pasa por este lugar. El ducto de turbosina pasa a 600 metros y poco más de este sitio”, enfatizó la funcionaria, quien agregó que bomberos capitalinos y mexiquenses van a empezar a limpiar la calle con agua jabonosa y así evitar que haya más peligros de esta índole.
Cabe destacar que aunque Urzúa Venegas pronunció que en dicha colonia de Nezahualcóyotl se dio la volcadura y ello provoca que haya mucho diésel en la calle, no hay ninguna nota que dé certeza a su comentario, del mismo modo, vía redes sociales tampoco hay evidencia de dicha situación, por lo que su comentario carece de veracidad.
FUENTE ; DIARIO DE MEXICO