El magnate Elon Musk anunció que creará un partido político llamado ‘America Party’ para “devolver su libertad” a Estados Unidos, tras hacer una encuesta entre sus seguidores en X y criticar repetidamente la ley presupuestaria y fiscal del presidente Donald Trump.
“Por un factor de 2 a 1, ustedes quieren un nuevo partido político y ustedes deberían tenerlo. En lo que se refiere a llevar a la bancarrota a nuestro país con despilfarro y corrupción, vivimos en un sistema de un partido, no una democracia”, apuntó en X.
Hoy, se ha formado en America Party para devolverles su libertad”, agregó el empresario.
Musk aludió a una encuesta que hizo ayer, en la que preguntó a sus seguidores si querían “independencia del sistema bipartidista”, opinó que “para algunos es unipartidista” y propuso crear ese nuevo partido, tras lo que 1,2 millones de usuarios enviaron un voto digital y el 65 % le dieron el “sí”.
El empresario de Tesla y SpaceX agregó que una “manera de ejecutar” influencia en el sistema bipartidista actual en EE.UU., dominado por el Partido Republicano y el Demócrata, sería centrarse en obtener “solo 2 o 3 asientos del Senado y de 8 a 10 distritos de la Cámara (de Representantes)”.
“Dados los márgenes legislativos, finos como una cuchilla, eso sería suficiente para servir como el voto decisivo en leyes contenciosas, asegurando que (estas) sirven a la verdadera voluntad del pueblo”, sostuvo el empresario, que gastó casi 300 millones de dólares en la campaña de Trump.
Musk renunció a finales de mayo como responsable de eficiencia en la Casa Blanca en medio de desavenencias con Trump por la llamada “gran y bella ley” que finalmente este firmó ayer, en el 4 de julio festivo en EE.UU., y que previsiblemente aumentará el déficit y la deuda del país.
El magnate tecnológico ha advertido a los legisladores republicanos que apoyaron el entonces proyecto de ley que “perderán sus primarias el año que viene aunque sea lo último que haga en esta Tierra”.
Trump, por su parte, ha respondido al malestar de Musk asegurando que si este no recibiera subsidios estadounidenses para sus empresas tendría que volver a Sudáfrica, país del que es originario, aunque también tiene la ciudadanía de EE.UU.
Con información de EFE