El saldo del estallido de una mina terrestre en la localidad Paredes del Ahogado, municipio de Buenavista, Michoacán, fue de dos elementos del Ejército, mientras intentaban desactivarla.
El hecho ocurrió durante un operativo de fuerzas federales en esa zona de la Tierra Caliente, ubicada en el vértice de los municipios de Buenavista, Aguililla y Tepalcatepec.
El personal militar realizaba tareas de seguridad y de detección, así como desactivación de minas que ha sembrado el bloque criminal Cártel Michoacán Nueva Generación (CMNG), conformado por el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Viagras.
El reporte indica que la mina estalló durante la maniobra del Grupo Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos, de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Como resultado, los dos militares murieron de inmediato y no se ha informado si hubo más oficiales lesionados.
El pasado 9 de diciembre, personal de la secretarías de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) y de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Guardia Nacional (GN), localizaron y desactivaron 19 artefactos explosivos improvisados en ese municipio de Buenavista.
Derivado de una acción operativa en la localidad Paredes del Ahogado, fuerzas federales y estatales ubicaron en las inmediaciones de un predio los explosivos con diferentes características, por lo que se realizó un perímetro en la zona.
Los explosivos fueron desactivados por personal especializado, sin que se reportara algún incidente.
En el sitio se localizaron 12 kilogramos de pólvora aluminizada, la cual será presentada ante la autoridad correspondiente.
La SSP en conjunto con las fuerzas federales mantiene el operativo en esta localidad y sus alrededores, donde en los últimos días se han efectuado aseguramientos y detenciones de relevancia.
Apenas el pasado lunes, dos elementos del Ejército Mexicano perdieron la vida en un ataque con explosivos de un grupo armado en el municipio de Cotija.
Además, otros cinco militares resultaron lesionados, de los cuales, uno se reporta muy grave en su estado de salud.
Los pobladores dieron a conocer una serie de videos en los que se ven las caravanas a pie y en vehículos blindados, de ese cártel.
Los lugareños dieron aviso a un mando de la 21 Zona Militar cercano a Trevillo Trejo, pero fueron ignorados y al circular por el camino que conduce de la cabecera municipal a la localidad de Gallineros, fueron atacados.
El convoy militar fue conducido a través de una ofensiva con drones cargados de explosivos, hasta una parte donde estaba trozado de ese camino de terracería.
Al descender de los vehículos, un par de minas terrestres estallaron, lo que causó inicialmente que un soldado muriera y seis más quedaran lesionados.
Más tarde, las autoridades federales de seguridad, confirmaron la muerte de un oficial más, cuando era trasladado en helicóptero a un hospital de la capital michoacana.
Del resto de los heridos, uno de ellos se reporta muy grave en su estado de salud y el resto, delicados pero estables.
Con información de El Universal Online