Jesús de la Peña, presidente fundador del Consejo Mexicano de Escritores Independientes (CMEI) informó esta tarde que esa institución se encuentra de luto por la muerte de Adrián Labansat, a los 52 años de edad, quien fuera su primer director editorial.
“Hoy falleció nuestro director editorial y lo lamentamos. La labor de los independientes casi nunca es reconocida por la cultura oficial, y sin duda artistas como Adrián Labansat merecen ser recordados. Su cuerpo es despedido en los velatorios del ISSSTE ubicados en San Fernando, Tlalpan”, expresó.
Por medio de un comunicado emitido por el CMEI, recordó que Labansat Flores nació el 8 de diciembre de 1967, se definió a sí mismo como “un hombre que vive a corazón abierto”, y fue el primer director editorial de la organización, de la cual también fue fundador.
Poeta, actor, dramaturgo, pintor, locutor, novelista, editor, reportero e ingeniero, Adrián condujo el programa “A piel abierta”, producido por ABC Radio, fue docente de la materia de filosofía en el colegio Tierra Nueva y colaborador en el Centro de Derechos Humanos.
Además fue cofundador del Círculo de Expansión Sexual, fundador de los grupos Punto G y Monarcas México, y apenas en enero pasado se hizo cargo de la dirección editorial del CMEI, misma que tuvo que abandonar debido a problemas graves de salud que le impedían trabajar.
“Adrián Labansat se une a los incansables actores de la cultura ‘under’ que serán recordados por siempre, aunque quizá no tendrá bustos de bronce, ni placas, ni calles con su nombre, pero sí estará en la memoria de quienes resguardan sus versos y en las páginas de la historia de la cultura independiente”, manifestó De la Peña.
Aseguró que desde su fundación el CMEI se propuso lograr que las y los promotores culturales que han ofrendado su vida al arte independiente pasen a la historia oficial. “Gracias al apoyo de colectivos artísticos, medios de comunicación y sociedad civil, ya lo estamos logrando”, dijo.
Adelantó que el Consejo ya trabaja en la edición de una antología de su obra literaria, donde “Lo único real es la herida quedada en el papel, sollozando sus sueños y sus olvidos”, de acuerdo con un verso del propio Adrián Labansat.
FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 16-07-19