Ayer sábado se registró un enfrentamiento en Bácum, Sonora, en el que perdieron la vida José Alonso Borbón Ortiz, alias «El Chapo Valle», y Brandon Antonio García Cejudo, alias «Sipi», durante un enfrentamiento armado con policías.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que ambos sujetos eran considerados objetivos criminales de alta prioridad, con órdenes de aprehensión en su contra por delitos relacionados con el narcotráfico, extorsión y otros actos violentos.
Los hechos ocurrieron durante un operativo destinado a ubicar y capturar a dos objetivos criminales, quienes contaban con órdenes de aprehensión vigentes por los delitos de asociación delictuosa y desaparición forzada.
La fiscalía de Sonora señaló que en su intento de evadirse, los civiles armados les arrojaron abrojos metálicos, conocidos también como “ponchallantas”, mientras disparaban contra los agentes, quienes repelieron la agresión.
La persecución culminó en las inmediaciones de la calle 100 y calle 14, donde el vehículo pick up Toyota Tacoma, color blanco, perdió el control y cayó en un canal de riego, momento en el cual los ocupantes descendieron del vehículo disparando con sus armas largas en contra de los agentes ministeriales.
Por su parte los agentes lograron neutralizar a los agresores y se constató que ocho de estos últimos resultaron lesionados y tras ser atendidos por paramédicos de la Cruz Roja, se confirmó que ya no contaban con signos vitales.
En el lugar del enfrentamiento, las autoridades aseguraron cuatro armas largas AK-47, conocidas como «cuernos de chivo», acompañadas de varios cargadores; un arma larga tipo AR-15, calibre .223, también con cargadores; así como diversos envoltorios con metanfetamina.
Además, se encontraron múltiples casquillos percutidos de diferentes calibres y un vehículo Toyota Tacoma, el cual contaba con reporte de robo desde el 26 de noviembre de 2024.
Con información de Latinus