Columna de Hierro

x-x-x-x-x

Morena vuelve a quedar envuelto en el escándalo de NXIVM, la organización estadounidense que, bajo la apariencia de impartir cursos de superación personal, desarrolló una secta de sometimiento psicológico y explotación sexual. Su fundador, Keith Raniere, fue condenado a 120 años de prisión. Los antecedentes de Clara Luz Flores y Mario Delgado con aquella organización resurgen ahora por la disputa política en Nuevo León.

El nombramiento de Clara Luz Flores como Coordinadora de Morena para las elecciones del próximo año por la Gubernatura de ese Estado norteño ha provocado una rebelión encabezada por Tatiana Clouthier, quien acusa a su partido de traicionar sus principios de honestidad e integridad.

La ex secretaria de Economía exige retirar la designación y advierte que Clara Luz no representa los valores de la Cuarta Transformación.

Relataré el “por qué” de Tatiana….

NXIVM fue fundada en 1998 por Keith Raniere y Nancy Salzman. No era una religión, sino una empresa de cursos de liderazgo que terminó funcionando con características de una Secta: culto al dirigente, obediencia, manipulación psicológica y control de sus integrantes. En su círculo clandestino DOS, mujeres fueron sometidas a explotación sexual, chantajes y hasta marcadas en el cuerpo con las iniciales de Raniere.

En México aparecieron apellidos de enorme peso político y económico: Emiliano Salinas Occelli, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari; Federico de la Madrid, hijo del expresidente Miguel de la Madrid; Ana Cristina Fox, hija del ex presidente Vicente Fox, quien negó pertenecer a NXIVM, aunque investigaciones periodísticas documentaron su paso por los cursos. También Cecilia Salinas Occelli, hermana de Emiliano, y Alejandra González Anaya, hermana del ex secretario de Hacienda José Antonio González Anaya.

Sobresale Rosa Laura Junco, hija de Alejandro Junco de la Vega, propietario del periódico Reforma. Su nombre apareció en testimonios judiciales relacionados con el círculo secreto DOS, donde fue señalada por su presunta participación en mecanismos de control de las mujeres sometidas. No fue condenada penalmente por esos señalamientos.

Otros nombres vinculados a distintos niveles de la organización fueron los de las mexicanas Loreta Garza, Mónica Durán y Daniela Padilla, además del empresario Jack Levy.

EL GRAN NEGOCIO MEXICANO

Emiliano Salinas y Alejandro Betancourt Ledesma (empresario mexicano, socio de Salinas en Prorsus Capital y MoneyBack, y directivo de Executive Success Programs) encabezaron durante unos quince años la comercialización de los cursos de NXIVM en México.

Se calcula que alrededor de ocho mil mexicanos participaron en aquellos programas, unos tres mil de ellos en Nuevo León. Según estimaciones periodísticas, el negocio produjo más de 800 millones de pesos en dieciséis años.

Y resulta sorprendente que personas con grandes fortunas buscaran semejante preparación cuando México cuenta con instituciones prestigiadas como el Tecnológico de Monterrey, el ITAM y la UNAM.

Pero NXIVM ofrecía algo diferente: la promesa de éxito personal, acceso a círculos exclusivos y relaciones con personajes influyentes. Sus cursos podían costar miles de dólares y el reclutamiento de nuevos alumnos contribuía al ascenso dentro de su jerarquía.

LOS MORENISTAS

Mario Delgado reconoció en 2021 haber tomado cursos de NXIVM, aunque aseguró desconocer sus actividades criminales.

Clara Luz Flores también participó en esos programas. Durante su campaña por la gubernatura de Nuevo León negó conocer personalmente a Keith Raniere, hasta que apareció un video donde conversaba con él sobre asuntos políticos y de gobierno. Terminó reconociendo que había mentido y pidió disculpas.

Ninguno de esos antecedentes demuestra participación en los delitos de Raniere, pero la mentira reconocida por Clara Luz constituye un hecho de responsabilidad política.

Tatiana Clouthier ha recuperado ese antecedente en su oposición al nombramiento. Encabeza el movimiento “Todos con Conciencia” y exige que la Coordinación no se convierta automáticamente en candidatura.

EL FIN DE NXIVM

La organización comenzó a derrumbarse cuando antiguas integrantes denunciaron las prácticas de sometimiento y explotación sexual.

Raniere fue detenido en Puerto Vallarta en marzo de 2018 y condenado en Estados Unidos en octubre de 2020 a 120 años de prisión. Otros dirigentes, entre ellos Nancy Salzman y la actriz Allison Mack, también recibieron sentencias.

La estructura original quedó desarticulada. Emiliano Salinas y Betancourt anunciaron su separación de NXIVM después de la detención de Raniere.

En Morelos no hemos encontrado todavía pruebas documentales suficientes para identificar a empresarios o políticos relacionados con aquella organización.

Pero el episodio de Clara Luz tiene una particularidad: la propia política reconoció haber mentido sobre su relación con Raniere y, cinco años después, Morena vuelve a colocarla en una posición de relevancia electoral.

Ese antecedente, precisamente, forma parte de la controversia que hoy mantiene enfrentados a dos sectores de Morena en Nuevo León.

(Y voy por más)

eusebiogimeno@gmail.com