La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, afirmó ante el Consejo Nacional que no habrá protección a ningún militante por actos de corrupción, y que serán las autoridades quienes determinen responsabilidades.
En la inauguración, afirmó que tienen un compromiso inquebrantable para combatir cualquier acto que atente contra la confianza.
«Morena no protege a persona alguna, sea militante o no, que incurra en actos de corrupción o que traicione los principios que dan vida a nuestro movimiento», sostuvo entre aplausos de los presentes.
«Todo aquel que se desvíe de esos principios debe responder por sus actos, y si existiera alguna duda o señalamiento, que sea la autoridad la que sustentada en pruebas resuelva y determine su responsabilidad», apuntó.
¿Qué se votará en el Consejo Nacional de Morena?
Sobre los cuatro acuerdos que se votarán este domingo, a puerta cerrada, destacó la integración de 71 mil 541 comités seccionales, que permitirá la organización desde abajo, con una participación activa de las bases, añadió Alcalde Luján.
El Consejo Nacional también creará una comisión evaluadora para revisar los perfiles de otros partidos que busquen incorporarse al movimiento.
«¡Fuera Murat!», gritó uno de los asistentes contra el exgobernador priísta, ahora senador de Morena.
«Es importante recordar lo señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su libro ¡Gracias! Sobre la importancia de generar alianzas, pero siempre cuidando la calidad moral de quienes quieran sumarse para proteger nuestra esencia, haciendo valer su derecho de admisión sin caer en el sectarismo», sostuvo.
Otro punto será el plan municipalista, para reforzar la identidad de Morena en gobiernos que son la primera línea de contacto con la ciudadanía.
El primer eje será la obligación de destinar presupuesto anual a seis rubros principales: agua y drenaje, pavimentación, alumbrado público, manejo de basura, recuperación de espacios públicos y seguridad.
También que todas las Presidencias municipales tengan «el día del pueblo», para atender directamente a la ciudadanía, al menos una vez a la semana.
Además, deberán acudir a la escuela municipalista de Morena para capacitarse en finanzas sanas, austeridad republicana y gestión de recursos públicos.
Como cuarto punto, se reactivará el Consejo Consultivo para contar con las aportaciones de personas del ámbito intelectual, científico, académico y cultural, así como empresarios con dimensión social, «que han contribuido desde sus trincheras a la consolidación de nuestro movimiento».
Con información de El Universal Online