Monseñor Ramón Castro Castro asumió la Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), tras la conclusión del periodo del arzobispo Rogelio Cabrera López.
La 117 Asamblea Plenaria de la CEM eligió al obispo de Cuernavaca como presidente para el trienio 2024-2027.
Nacido en Teocuitatlán de Corona, Jalisco, monseñor Ramón Castro Castro estudió Filosofía y Teología en el Seminario de Tijuana.
Es licenciado en Filosofía por la Universidad del Valle de Atemajac; licenciado y doctor en Teología Espiritual por el Teresianum de Roma y licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Roma.
También tiene estudios en Derecho Internacional y Lenguas.
Fue nombrado obispo titular de Suelli y Auxiliar de la Arquidiócesis de Mérida el 2 abril de 2004 por el papa Juan Pablo II y recibió la ordenación episcopal el 3 de junio. El papa Benedicto XVI lo nombró el 8 de abril de 2006 obispo de Campeche y tomó posesión el 25 de mayo. El 15 de mayo de 2013 fue nombrado obispo de Cuernavaca por S.S. Francisco como su XII obispo, tomando posesión el día 10 de julio del mismo año.
Como presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano fungirá como su representante jurídico; convocará a la Asamblea y presidirá las sesiones del Consejo de Presidencia y del Consejo Permanente.
En casos de particular gravedad y urgencia tomará decisiones extraordinarias y aprobará las operaciones económicas extraordinarias de la CEM.
Con información de López-Dóriga Digital