Compartir

El ministro Javier Laynez Potisek dejó en claro que sí hay una afectación a los salarios y prestaciones de la base trabajadora del Poder Judicial con la disminución de más de 13 mil millones de pesos en el presupuesto de dicho sector para este 2025.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Laynez Potisek respondió a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien hace unos días acusó a ministros de la Corte de obstaculizar la elección judicial y de conservar sus privilegios para afectar a los trabajadores del sector.

Ojalá que los asesores de la señora presidenta y le expliquen con la verdad. No estamos conservando ningún privilegio y sí afectando hacia abajo”, dijo.

“Es que simplemente la disminución de los tabuladores pues es una cascada, se entiende que vaya la disminución, y que impacte no solamente a ministras o ministros y consejeros o consejeras”, puntualizó.

El ministro de la Corte detalló que la semana pasada se le hizo ver a la secretaria de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, la necesidad de una ampliación presupuestal necesaria para el Poder Judicial para no afectar derechos de trabajadores.

“Este recorte no solo propiciaría una serie de cancelación de programas importantes, sino también una afectación a la nómina de estos órganos y por eso se hizo esta reunión para ver este tema de la reducción presupuestaria”, destacó.

Efectivamente el planteamiento es así: la necesidad de una ampliación presupuestaria para no afectar derechos de los trabajadores. Con un recorte de la magnitud que tuvo el Consejo no hay manera de no afectarlos”, afirmó.

“No había manera de no afectar por más recortes y austeridad que estableciéramos. Eso fue lo que planteamos: sí sería necesaria una adecuación presupuestaria en este ejercicio para que efectivamente no se afecten los derechos de nadie”, sostuvo.

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación han advertido de recortes a sus prestaciones y salarios por parte del Consejo de la Judicatura Federal, quien sufrió para este año un recorte histórico de más de 13 mil millones de pesos en su presupuesto.

Los trabajadores detallaron que con esta situación “se incumple con le artículo décimo transitorio de la reciente reforma judicial, en la que expresamente se indicó que los derechos laborales de todos los trabajadores no se verían afectados”.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) afirmó que este que el citado recorte presupuestal pone en riesgo al Poder Judicial, acusando al Ejecutivo y Legislativo implementar una estrategia para debilitar su independencia.

“Se ha construido una falsa narrativa desde el oficialismo para pretender dividir a los juzgadores y trabajadores, señalando que la razón de la disminución de los ingresos de estos últimos se debe a la permanencia de supuestos privilegios de las personas juzgadoras, las cuales también han visto reducidos sus ingresos”, se lee en el comunicado.

Con información de López-Dóriga Digital