Alma Grande..
Desde el momento en que fue designado candidato a alcalde de Miguel Hidalgo, por tercera vez, Víctor Hugo Romo tuvo opiniones encontradas no sólo entre los habitantes de la circunscripción sino de la población del país.
Hace 9 años, en 2012, cuando Romo fue candidato a alcalde de Miguel Hidalgo por primera vez, el PAN impugnó la elección alegando que Romo había rebasado los gastos de campaña y documentó más de 200 vallas, alrededor de 2 mil 200 lonas, 80 bardas y al menos ocho espectaculares que lo promocionaban. No hubo sanción.
El caso es que Romo, ahora en Morena, trata de llegar a su tercer periodo como alcalde de Miguel Hidalgo, y todo hace suponer que podría lograrlo, no sin antes resolver algunos asuntos pendientes que lo acusan de violar las normas electorales. Se le critica llegar por tercera vez a un mismo puesto, pero no hay nada qué hacer, las leyes lo permiten.
Lo que pudo haber sido el anuncio del inicio para la vacunación de los adultos mayores de 60 años, se convirtió en un impulso a su candidatura porque se desplegaron cartelones que decían: “Romo te vacuna”, adjudicándose un crédito que no le correspondía. Ante esta mentira, los propios seguidores de Romo le reclamaron su soberbia.
A cinco meses de haber tomado posesión como alcalde por primera vez, en mayo 2013, Romo desplegó publicidad con su rostro en vallas, espectaculares y marquesinas en las principales calles de la alcaldía para informar que había sumado 2 mil 600 horas gobernando. Una noticia intrascendente que mantenía indiferentes a todos. Aunque hubo quejas el entonces IEDF no lo sancionó, porque no se incurría en ningún delito, pero sí molestaba mucho a los partidos contrarios a Romo, principalmente al PAN que se vio desplazado de una alcaldía que consideraba su bastión.
Se menciona porque los espectaculares y la propaganda callejera es una obsesión en la estrategia de Víctor Hugo Romo. En ese entonces, Carolina Ortiz, encargada de campañas gubernamentales de ISA Corporativo, una de las empresas que donó espacios para su proyección, dijo a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad que el contenido de esa propaganda nada tenía que ver con el informe de gobierno, por lo que se trataba de un impulso personal de Romo.
Esta relación permanente entre Romo y las agencias de publicidad propietarias de espacios callejeros creó una gran amistad, complicidad dicen algunos, entre las empresas y el aspirante a gobernar la alcaldía.
Al 25 de enero de 2021 Romo había acumulado 20 quejas en su contra ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México por hacer propaganda personalizada y porque parte de la publicidad aún se exhibía a pesar del artículo 5 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la CDMX, porque su contenido nada tenía que ver con el informe y sí con la promoción personal de Romo.
En este mismo año, a cuatro días de anunciar su postulación como aspirante a alcalde, la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del IECM determinó el 9 de marzo el retiro inmediato de varias publicaciones en redes sociales donde aparece el nombre del alcalde, al mismo tiempo que se da información relacionada con el proceso de vacunación contra el Covid-19, y se publicitaba como candidato de Morena.
La autoridad electoral de la CDMX dictó una medida cautelar y una tutela preventiva, como parte del Procedimiento Especial Sancionador identificado con la clave IECM- QCG/PE/014/2021, el cual fue iniciado de manera oficiosa por esta autoridad en la Alcaldía Miguel Hidalgo, en el contexto de la campaña nacional de vacunación, y se impuso el retiro inmediato del nombre del probable responsable y la referencia a sus cuentas personales de redes sociales en publicaciones realizadas en las plataformas de ‘Facebook’ y ‘Twitter’.
El IECM advirtió que Víctor Hugo Romo “se abstenga de difundir su nombre de manera indebida, cuando se realicen expresiones o manifestaciones en su calidad de servidor público difundidas en cualquier medio de comunicación, como es páginas de Internet, redes sociales, escritos, publicaciones o cualquier otro medio”.
La semana pasada, la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral de la Ciudad de México aprobó en sesión virtual 22 Acuerdos, por los que se determina en 14 de ellos el inicio de Procedimientos Especiales Sancionadores relacionados con probables conductas que presuntamente violan la normativa en la materia, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.
El caso es que Romo utilizó los medios del gobierno como propaganda personal con fines políticos.
Por otra parte, se circuló un documento de un presunto proyecto hecho por el Instituto Nacional Electoral, donde Romo podría quedar fuera de la contienda por no haber presentado de manera adecuada los reportes de gastos.
Esa relación que llevaba Romo con las empresas de publicidad en las calles se convirtió en una iniciativa de ley que propuso el propio alcalde, donde las empresas de publicidad están obligadas a dar gratuitamente 10 por ciento de sus espacios a mensajes institucionales, y el primero en aprovechar esta nueva normatividad fue el propio Romo en esa demarcación.
Desde el principio de esa enmienda a la ley los empresarios aceptaron a regañadientes, porque implicaba menos ingresos, lo cual llevaron a debates muy fuertes entre el PAN -como representante de estos empresarios- y la mayoría de Morena, en el Congreso local, pero la propuesta de Romo fue aprobada por mayoría.
Ante esta situación partidos contrarios a Romo, dicen que el alcalde hizo una ley para él, cuando se trata de una normatividad para toda la Ciudad de México.
La decisión de los habitantes de Miguel Hidalgo está prácticamente resuelta, Víctor Hugo Romo tiene 27 puntos sobre su contrincante más cercano, que es Mauricio Tabe, del PAN; de acuerdo con la encuesta de Mendoza Blanco y Asociados, publicada en Excélsior este domingo.
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