Compartir

La región de Detroit y la asociación del sector del automóvil del estado de Michigan solicitaron a la Administración del presidente Donald Trump una “pausa” a los planeados aranceles a vehículos de México y Canadá y a las autopartes procedentes del resto del mundo para evitar “importantes interrupciones en toda la cadena de suministro”.

En una carta enviada a los secretarios del Tesoro, Scott Bessent, y de Comercio, Howard Lutnick, además del representante para Comercio, Jamieson Greer, la Cámara Regional de Detroit y MichAuto advirtieron de los efectos de los aranceles a los socios del T-MEC.

“Detroit Regional Chamber y MichAuto instan firmemente a mantener la suspensión de los aranceles sobre cualquier componente automotriz que cumpla con el T-MEC. Además, desaconsejamos la aplicación de aranceles a vehículos montados en Canadá y México, así como a piezas procedentes de fuera de América del Norte”, señaló la carta.

Las dos organizaciones añadieron que si los aranceles del 25 por ciento entran en vigor el jueves, “el aumento de costos provocará importantes interrupciones en toda la cadena de suministro y, lo que es aún más preocupante, un incremento significativo en el precio de los vehículos para los consumidores estadounidenses”.

Según los datos, uno de cada cinco empleos en el estado de Michigan dependen del sector automotriz.

“Las políticas arancelarias propuestas aumentarán los precios, reducirán la demanda de los consumidores y, en consecuencia, disminuirán la rentabilidad de nuestras empresas, afectando directamente a los estadounidenses trabajadores que ensamblan los vehículos icónicos por los que somos reconocidos”, explicó la carta.

Como solución, Detroit Regional Chamber y MichAuto proponen a la Administración de Trump “una renegociación acelerada del T-MEC” para competir contra China.

Con información de EFE