La intención gubernamental de reemplazar la Ley General de Mejora Regulatoria por una legislación de simplificación y digitalización debe considerar que hay compromisos de México con sus socios de Estados Unidos y Canadá vía el T-MEC en torno a la manera de generar nuevas regulaciones, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“Apoyamos la simplificación y digitalización de procesos que está proponiendo el Gobierno Federal; sin embargo, vemos con preocupación la posible omisión de elementos esenciales de la política de mejora regulatoria que podría afectar de manera importante la competitividad del país”, explicó en un comunicado.
Por ejemplo, se pretenden suprimir de la política regulatoria actual la publicación de la agenda de regulaciones, Análisis de Impacto Regulatorio, la realización de consulta pública y la emisión de programas de simplificación.
El sindicato patronal dijo que los mecanismos anteriores “son indispensables para una mejora regulatoria efectiva, ya que permiten una supervisión sistemática de los avances de las autoridades”.
Lo anterior se daría porque se pretende crear la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, la cual presidiría la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y propondría al titular de dicho órgano encargado de la regulación federal.
Por lo que añadió que varios de los elementos que se contemplan en la actual legislación y que se eliminarían en la propuesta de Ley General de Simplificación y Digitalización tienen que ver con los compromisos que México asumió en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La “eliminación o modificación podría afectar acuerdos vigentes con nuestros socios comerciales y generar roces a futuro en la renegociación del tratado. Esto resulta aún más relevante ante los próximos cambios de gobierno en Estados Unidos y Canadá”.
La Coparmex añadió que de acuerdo con el estudio B-Ready del Banco Mundial, México ocupa el lugar 16 de 50 con el lugar 9 en calidad normativa, pero en el sitio 30 en facilidad de cumplimiento.
En el caso de los empresarios que participan en la encuesta de Data Coparmex se encontró que 56.5% de los socios enfrentaron algún problema para realizar trámites.
Para la Coparmex es necesario impulsar una agenda de mejora regulatoria y competitividad que cree un entorno regulatorio eficiente y transparente.
Con información de El Universal Online