México se colocó como el segundo receptor de inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe (ALyC) con el 24% del total que en 2024 fue de 188 mil 962 millones de dólares en toda la región, un aumento de 7.1% respecto a 2023.

Además tuvo una de las mayores tasas de crecimiento anual con 47.9%, con lo cual junto con Brasil tuvo una participación determinante para el resultado total, según el informe que dio a conocer este jueves la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Estados Unidos se consolidó como el mayor inversionista en ALyC con el 38% del valor invertido en 2024, destaca el informe de IED en su edición número 30 del organismo regional de las Naciones Unidas.

Aumento de la IED es por reinversión de utilidades
Sin embargo, de acuerdo con el informe, el incremento de la IED en América Latina y el Caribe fue por la reinversión de utilidades de las empresas más que aporte de capital, ya que éste se encuentran en sus valores mínimos desde 2010.

El Secretario Ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, destacó que bajo el actual contexto internacional de medidas arancelarias y configuración de las cadenas de valor entre otras cosas, aumenta la importancia de los flujos de capital.

Durante la presentación del informe, señaló que se enfocan en 2024, pero comenzó a influir este contexto que estamos viendo actualmente.

Aumenta inversión en América Latina y el Caribe en 2024
Indicó que la inversión en ALyC aumentó en 2024, no obstante vino acompañado de una concentración geográfica y sectorial.

Tiene gran potencial para crecer en la explotación de minerales, sin embargo, lamento, sigue exportando con bajo valor agregado.

Consideró que la transformación digital presenta una gran oportunidad para abordar las trampas de la desigualdad, por lo que se requieren políticas públicas más efectivas.

EL UNIVERSAL