Para Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Economía, México está listo para iniciar el “siguiente capítulo” con la Unión Americana, el cual es la renovación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Desde la matutina en Palacio Nacional, el funcionario destacó que la conversación entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y su homólogo “gringo” Donald Trump, fue positiva, puesto que posiciona a nuestro país “ventajosamente” con respecto a otras naciones en el tema arancelario.

Fue así que destacó que se haya dado una prórroga de 90 días para evitar la imposición de impuesto 30% a las exportaciones mexicanas.

Ebrard Casaubon, al referirse a la revisión del T-MEC, que está programada para enero de 2026, subrayó que hay tareas previas necesarias y que el diálogo actual conducirá a dicha renovación. También aprovechó para responder a la oposición, señalando que, con todo respeto, “no están entendiendo lo que está ocurriendo adecuadamente, por interés político”.

Recordó que, en enero pasado, México enfrentaba el riesgo de un arancel de 25% a todo el comercio con Estados Unidos, lo que podría haber significado la pérdida del T-MEC.

“Lo de hoy nos pone en una posición muy favorable respecto al resto de los países del mundo”, insistió.

DESTACA FIRMEZA DE SHEINBAUM

Sobre el intercambio de ideas entre Sheinbaum Pardo y Trump, del cual fue testigo, calificó el manejo de la mandataria como “espléndido” y atribuyó el resultado directamente a su gestión. Resaltó su trato, la firmeza con la que defiende los intereses de México y su notable capacidad para convencer a Trump, algo que era “difícil de haberlo previsto así”.

También subrayó que tiene un “impacto enorme” al mantener a México en una posición significativamente mejor que otros países afectados por aranceles y enfatizó que el 84.4% del comercio mexicano con la Unión Americana está amparado por el tratado de libre comercio sin el pago de aranceles, una ventaja que “no la tiene ningún otro país, sólo México logró esto”.

DIARIO DE MÉXICO