Compartir

Al inaugurar la 10 Conferencia de Presidentes de Parlamentos de MIKTA, la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, sostuvo que México rechaza el uso de la fuerza y de la amenaza en el derecho internacional.

En el encuentro de la asociación integrada por México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia (MIKTA), refirió que los últimos años han estado marcados por un aumento de conflictos armados, como el de Rusia y Ucrania; en Medio Oriente, con Israel y Palestina, y en África, en la región del Sahel, azotado por el terrorismo y la violencia extrema.

“La muerte de civiles, especialmente de mujeres y niños inocentes, bajo cualquier circunstancia es inaceptable”, expresó.

Guerra Castillo señaló que México reitera su rechazo al uso de la fuerza y a la amenaza en el derecho internacional.

“Seguimos instando a todas las partes a una resolución pacífica del conflicto, a través del diálogo político, a través de las negociaciones, de la mediación y de otros medios que, principalmente, estén dentro de los canales de comunicación de las Naciones Unidas”, indicó.

MencuoRefirió que el 12 de abril pasado, MIKTA, en su rama ejecutiva, emitió una declaración conjunta sobre la decisión de Ecuador de violentar la integridad de la Embajada de México en Quito.

“Expresamos nuestro agradecimiento a todos, a todos los miembros del grupo por su decidido apoyo y su solidaridad. Gracias, infinitas gracias”, manifestó.

Enfatizó que hoy la presidencia de México a nivel parlamentario, en MIKTA, tiene la responsabilidad y el compromiso de mantener y ampliar la visibilidad, la relevancia y el diálogo del grupo en todas las instancias internacionales posibles.

Con información de AMEXI