Compartir

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México participará en el juicio que se realizará contra el responsable del tiroteo perpetrado en El Paso, Texas.

A través de un mensaje a medios desde El Paso, el funcionario federal informó que visitó los dos centros médicos principales donde hay víctimas mexicanas por el tiroteo.

Recordó que en total, ocho mexicanos han muerto y seis se encuentran hospitalizados con diferentes grados de gravedad.

Ebrard Casaubón señaló que se reunió con el alcalde de El Paso, Dee Margo, a quien le solicitó que se acelere el proceso de repatriación de los cuerpos de las víctimas.

Anticipó que el martes tendrá un encuentro con Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), a quien le compartirá los reportes policiales obtenidos de las autoridades estadounidenses para nutrir la carpeta de investigación que la Fiscalía está compilando.

“Consideramos que es un acto terrorista contra ciudadanos mexicanos“, manifestó el canciller mexicano, y aseguró que México formará parte del juicio que se realice por este atentado.

El canciller mexicano informó por otra parte que se presentará un caso en contra de las armas de fuego, haciendo énfasis en el modo en que se obtuvo el rifle de asalto empleado en el tiroteo de El Paso, Texas.

Nuestro Consulado General en El Paso y nuestra área de protección a mexicanos seguirán apoyando a las familias y víctimas. Asistirán al servicio funerario que organizará el alcalde de la ciudad.

Vamos a iniciar acción legal por el acceso al arma con la que se perpetró esta barbarie.
Participaremos en la investigación y juicio por terrorismo en contra de mexicanos en el EEUU. La petición de extradición será decidida por la Fiscalía General de la República.

“Como la ley mexicana dice que este acto es un acto de terrorismo, la Fiscalía General de la República ya está integrando la carpeta de investigación y será la primera carpeta de investigación de esta importancia en la historia de México sobre terrorismo en territorio de Estados Unidos”, aseveró.

Apuntó que, de acuerdo a la ley y al derecho internacional, México puede participar, no solo en representación de las víctimas, sino de acuerdo a su propia ley, que es la que establece el código penal, de que este es un caso de terrorismo.

Por lo anterior, si el fiscal Gertz Manero así lo considera, se podría solicitar la extradición del responsable.

FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 05-08-19