Mandos militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmaron que en México no se vive un proceso de militarización, por eso consideran errónea esa supuesta narrativa.

Llamaron a redefinir el proyecto de nación para responder a los desafíos de seguridad del siglo XXI, particularmente ante el avance de la delincuencia organizada.

Las expresiones se dieron durante la conferencia magistral “Dimensiones de la Seguridad Nacional”, organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Senado y la Cámara de Diputados.

Proyecto de nación sólido
En su intervención, el general de brigada de Estado Mayor José Alfredo Ortega Reyes, experto en seguridad nacional de la Sedena, consideró errónea la narrativa sobre una supuesta militarización.

Señaló que su argumento se refuerza en el presupuesto asignado a la Secretaría de la Defensa Nacional representa apenas el 0.4% del Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Se vislumbró un tema sobre militarización y lo comentábamos, la Secretaría de Defensa Nacional tiene un 0.4% del Presupuesto de Egresos para gasto de defensa, entonces no va el tema de que esté militarizado”, aseguró.

No puede improvisarse
Ortega Reyes indicó que la seguridad nacional debe estar anclada a un proyecto de nación sólido, y no puede improvisarse.

Urgió a redefinir los objetivos estratégicos de México para este siglo, con base en sus intereses vitales, el papel que aspira a desempeñar a nivel global y los factores de riesgo internos y externos.

Delincuencia representa riesgo
Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, profesor de la Universidad de las Américas Puebla y asesor en seguridad, advirtió que la delincuencia organizada representa el mayor riesgo para la seguridad nacional.

Mencionó que el crimen organizado alcanzó niveles de trasnacionalidad con delitos como el narcotráfico, la trata de personas y el terrorismo.

“El Estado ha sido rebasado en varias regiones”, lamentó.

Seguridad sin reforma de fondo
Además, criticó que la Ley de Seguridad Nacional no ha sido reformada de fondo desde su creación en 2005, a pesar de la evolución del fenómeno criminal.

“Sin seguridad pública, no puede haber seguridad ni desarrollo nacionales”, sentenció.

Garantizar gobernabilidad
Por su parte, Daniel Castillo Santander, académico del Colegio de Defensa Nacional, explicó que si bien la seguridad nacional resguarda la permanencia del Estado, la seguridad interior se enfoca en garantizar la gobernabilidad a través de la coordinación institucional.

Sin embargo, recordó que la Ley de Seguridad Interior fue invalidada, lo que ha dejado un vacío jurídico que impide enfrentar ciertas amenazas con claridad y coordinación entre autoridades civiles y militares.

“Hablar de seguridad interior no es un capricho. Es una necesidad, y muchas democracias tienen marcos normativos específicos para ello”, señaló al citar a países como Francia, Estados Unidos y Bélgica.

Tarea legislativa conjunta
Ana Lilia Rivera, presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, subrayó que la seguridad nacional no puede ser responsabilidad exclusiva del Poder Ejecutivo.

Agregó que tampoco es una responsabilidad solo de las Fuerzas Armadas, sino que debe ser una tarea legislativa.

“Y siempre es importante que nuestro pueblo sepa, no estamos militarizando México. Y la prueba clara de que no existe esa militarización es ese presupuesto que tienen nuestras Fuerzas Armadas”, dijo.

La conferencia magistral “Dimensiones de la Seguridad Nacional” fue la segunda de un ciclo de tres encuentros.

Estas conferencias están dirigidas a alumnos del Colegio de Defensa Nacional y asesores legislativos.

Tienen el objetivo de fortalecer el diálogo entre el poder civil y las instituciones de defensa.