México es el amo reciente de la Concacaf, luego de convertirse este domingo en bicampeón de la Copa Oro tras derrotar por remontada a Estados Unidos en la Final del torneo, disputada en el NRG Stadium, en Houston (1-2).
Apenas al minuto cuatro, el Tri recibió un ‘gol de vestidor’: Berhalter mandó un centro a pelota parada y el central Chris Richards cabeceó impecable en el área para abrir el marcador luego de que el balón picara de ‘campanita’.
México no se vino abajo y, por el contrario, reaccionó rápido para empezar a inquietar a su rival hasta que logró la paridad.
Corría el minuto 26 cuando Marcel Ruiz filtró un balón entre dos zagueros para Raúl Jiménez, quien selló un golazo con un obús de zurda angulado que dejó estático a Freese.
El elenco nacional tuvo más llegadas, fue incisivo, pero le faltaba ‘el último toque’.
Cerca del final del primer acto, los de las barras y las estrellas volvieron a tocar a la puerta con un cabezazo de Freeman que pegó en la cara del portero Malagón, quien se había demorado en la salida.
La paridad quedó sellada para ir al descanso (1-1).
El segundo tiempo comenzó con un mayor intensidad, sin perder el dinamismo. El tricolor generó con un testarazo de Alexis Vega que alcanzó a ser ‘contenido’ por un defensa y con otro centro del ’10’ que estuvo cerca de pegar en el poste de no ser por el manotazo de Freese.
Estados Unidos atacó con poca vehemencia y al 66′ reclamó un penalti por una mano de Jorge Sánchez, pero el árbitro Mario Escobar determinó que no hubo intención del lateral mexicano y no sancionó la pena máxima.
México siguió apretando y al 77′ conquistó el tanto de la voltereta: Vega cobró un tiro libre desde el costado izquierdo, Johan Vásquez peinó el esférico y el capitán Edson Álvarez se tendió de palomita para mandarlo a las redes. De botepronto, el tanto fue anulado, pero tras unosn segundos fue concedido porque Freeman habilitaba.
Los de Javier Aguirre apagaron la euforia ofensiva de los de Pochettino para conservar el resultado, volver a levantar el título, además de conquistar la Liga de Naciones de Concacaf el pasado mes de marzo.
MALAGÓN Y JIMÉNEZ, PREMIADOS
Luis Ángel Malagón y Raúl Jiménez fueron condecorados en el torneo como mejor portero y mejor jugador, en ese orden. En tanto, Tim Ream, capitán estadounidense, recogió el premio a Fair Play (juego limpio) ganado por su selección.