México cuenta con uno de los mejores sistemas de alerta sísmica a nivel mundial, el cual fue tipificado internacionalmente para ser copiado por todos los países, así lo afirmó el subsecretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Carlos Sainz Luna.
El funcionario capitalino explicó que el sistema no sonó con el sismo de 5.5 grados ocurrido este lunes, el cual fue casi imperceptible, por la distancia del epicentro. De acuerdo con el Servicios Sismológico Nacional (SSN) se originó en Pinotepa Nacional, Oaxaca.
“Ayer no sonó porque no había necesidad de que sonará. ¿Por qué? Por la distancia del epicentro a la Ciudad de México, que es el principal foco de protección de alertas sísmicas. También depende de la profundidad del sismo, en donde el algoritmo automático decide y no interviene la mano del hombre”.
En entrevista tras la presentación de Expo Seguridad Industrial (ESI) dijo que actualmente se continúa dando mantenimiento a los más de 18 mil altavoces que hay en la capital, en donde se han cambiado los procesos y algoritmos de alerta.
Además, se cuenta con personal trabajando tiempo completo en las instalaciones del C5, que también trabaja en mejorar todos sus sistemas, a fin de tener una capacidad operativa para toda la población.
También, mencionó, ya se encuentra personal de Protección Civil operando en el C5, con el objetivo de enviar, de forma inmediata, a gente capacitada a las zonas que registren algún siniestro, y trabajan en conjunto con otras entidades.
Sainz Luna, aseguró que la presente administración local, será clara y transparente en el manejo de la información sobre temas de protección civil.
“Sabemos que los sismos no se pueden pronosticar; sabemos que va a temblar ¿cuándo? ¿a qué hora? o ¿de qué magnitud? No lo sabemos, pero por eso, tenemos sistemas de alertamiento temprano y trabajando con el gobierno federal, estamos dándole seguimiento al volcán Popocatépetl. Este es un gobierno abierto y la información se dice con la verdad”, sostuvo.
Este tipo de sistema de alertas, indicó, ya lo tienen los estados de Oaxaca, Guerrero, Jalisco y se está trabajando en Chiapas, en donde eventualmente contará con el mismo que se utiliza en la Ciudad de México.
De igual manera, comentó, ya se trabaja en las alertas meteorológicas, pues en los próximos días comenzará la temporada de lluvias, y se requiere de una gestión integral de riesgos para tener capacidad y continuidad de operación.
FUENTE: NOTIMEX, CANDELERO, 23-04-19.