El gobierno de México concedió a los Estados Unidos la extradición de Hernán Domingo Ojeda López, alias «El Mero Mero», tío de Ovidio Guzmán López, que traficaba miles de pastillas de fentanilo para la facción de la «Mayiza» del Cártel de Sinaloa.

En junio pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió el acuerdo, por el cual autorizó el traslado de Ojeda López para ser juzgado por una Corte estadounidense por delitos de tráfico de fentanilo, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Sin embargo, Mariana Vieyra Valdés, jueza Tercero de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, freno su entrega por el momento al otorgar al tío de Ovidio Guzmán, una suspensión de plano en el amparo que tramitó contra su eminente traslado al vecino país del norte.

En acuerdo, la jueza señaló que, a fin de salvaguardar los derechos fundamentales de Hernán Domingo Ojeda López, «El Mero Mero», concede la suspensión de plano para efecto de que no se ejecute el acuerdo de extradición y quede a su disposición, en lo que se refiere a su libertad personal.

La jueza dio un plazo de 24 horas a las autoridades responsables para que informen por oficio del cumplimiento a la medida cautelar concedida a Ojeda López, preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

En diciembre del año pasado, Ojeda López fue detenido por elementos del Ejército, Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en la comunidad de La Majada de Arriba, del municipio de Badiraguato, Sinaloa, con base en una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada.

Días después, un juez de control lo vinculó a proceso a Hernán Domingo Ojeda López, por su presunta responsabilidad en los delitos delincuencia organizada y contra la salud, y le dictó prisión preventiva oficiosa, misma que cumple en el penal de Altiplano.

Autoridades federales señalan al tío de Ovidio Guzmán López, «El Ratón», como uno de los principales traficantes de pastillas de fentanilo de Culiacán, Sinaloa, a los Estados Unidos, como integrante de la facción de Ismael «El Mayo» Zambada.

Durante su captura, se le aseguró un arma corta, dos bolsas con pastillas de fentanilo y 800 mil pesos en efectivo.