México encarará el Clásico Mundial de Béisbol de 2026 con el desafío de ser campeón, así lo anunció el entrenador Benjamín Gil tras ser ratificado en el cargo.
“Estamos comprometidos a armar un gran equipo y regresar con el campeonato mundial. No es menospreciar a los rivales. Ya demostramos en el último Clásico el talento, la garra y la mentalidad y ahora no va a ser la excepción”, dijo el estratega.
Benji Gil, quien como jugador ganó la Serie Mundial con Anaheim en 2002, lideró el equipo nacional de México que estuvo a punto de eliminar a Japón en las Semifinales del pasado Clásico y terminó en tercer lugar.
Esa novena derrotó en la fase de grupos al poderoso Estados Unidos, campeón de la edición previa, y en Cuartos de Final a Puerto Rico, que había alcanzado la Final en 2017.
“El nuevo reto me entusiasma y me gusta que la expectativa sea grande; la vez anterior nos quedamos a un juego de la Final y ahora iremos con la idea de ganar 2 partidos más”, dijo Gil para ilustrar con números su propósito de ser campeón mundial.
En una rueda de prensa el presidente de la Liga Mexicana de Béisbol, Horacio de la Vega, confirmó a Gil como estratega y le dio el apoyo de los equipos de la liga, además de dejar claro que ni él ni ningún directivo tendrán injerencia en las decisiones técnicas.
“Nosotros estaremos para darles las herramientas que necesiten, no vamos a tomar parte en ninguna decisión deportiva”, aseveró.
México formará una selección encabezada por sus principales jugadores de las Grandes Ligas y algunos de la liga local; a 10 meses de la competencia, que será en marzo próximo, Gil tendrá mucho talento para armar un conjunto con equilibrio en la ofensiva, la defensa y el picheo.
Al referirse a las interioridades del equipo, Gil explicó que trabajará para formar un grupo compacto en el que las individualidades estén al servicio de lo colectivo, por lo cual ningún jugador se desempeñará como capitán.
“No queremos cargar la responsabilidad en ningún individuo; es mejor trabajar con la mentalidad de equipo”, reiteró.
En la primera fase del Clásico del 2026, México jugará en el Grupo B, con sede en Houston, en el que se enfrentará con Estados Unidos, Italia, el Reino Unido y Brasil.
EFE