Levantar bandera blanca y acabar con el analfabetismo en el Estado de México (Edomex) es uno de los legados que pretenden dejar los gobiernos federal y estatal.
Queremos que uno de los legados más importantes de la primera mujer Presidenta, pero también de la primera gobernadora en el Estado de México, sea que logremos levantar bandera blanca, es decir, que derrotemos al analfabetismo”, dijo Mario Delgado, secretario de Educación en el marco del Arranque de la Campaña “El poder de Alfabetizar”.
Delgado destacó que alfabetizar, es un acto de amor, que ayuda a las personas a generar conciencia de sí mismos y de su país, lo que ayuda a formar ciudadanos críticos.
Aprender a leer y escribir el mundo, es aprender a situarnos en él y asumir nuestro rol en la historia. Con la palabra se escribe y se hace la historia, nos transformamos a nosotros mismos y transformamos nuestro entorno. El lenguaje escrito nos permite plasmar nuestra realidad, para luego observarla objetivamente, con conciencia y pasar a la acción para transformarla. Por eso la alfabetización es una de las formas más eficaces de cultivar y demostrar la capacidad del pensamiento analítico y crítico, de darle sentido al mundo que nos rodea e inspirar nuestras acciones”, señaló.
Alfabetización en Edomex

Con la firma de colaboración entre los Gobiernos Federal y Estatal se acordó llevar a cabo la alfabetización de 150 mil mexiquenses en 2025.
Y pronto podremos levantar bandera blanca en el Estado de México, declarándolo como territorio libre de analfabetismo”, adelantó el titular de la SEP.
Indicó que, en el segundo piso de la Cuarta Transformación, como parte de la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, se apoya a personas jóvenes y adultas en el aprendizaje de la lectura y la escritura, saldando la deuda social que se tiene con los sectores históricamente marginados.
FUENTE , EXCELSIOR