Jesús Te Ampare
El cambio de gobierno no será bruñido ni tendrá un escenario político, económico y social próspero para millones de mexicanos.
Sin embargo, por circunstancias del bienestar popular, AMLO cederá (¿?) la banda presidencial con una alta aprobación del 66 por ciento.
Paradojas de la vida…
La tan llevada y traída reforma al Poder Judicial, entre otras, y la asignación de diputaciones plurinominales, han dado mucho de qué hablar a nivel internacional.
Una de ellas es la del prestigiado abogado, jurista, escritor y político Diego Valadés– reconocido mundialmente como un profesional del Derecho–, quien afirma que “en ciertos regímenes se gobierna con la mentira porque ésta se ha establecido como una de las formas y uno de los instrumentos de gobierno”.
Y puntualiza, además, que “no somos los únicos, (pues) se está generalizando en el mundo y se aplica esa vieja tesis de (Joseph) Goebbels de que una mentira repetida, acaba siendo creída” (sic).
En redes sociales, Diego Valadés escribió:
“Este es un asunto (la reforma al Poder Judicial) que ya preocupa a la comunidad internacional. México siempre actuó como un país serio; ahora se considera que estamos gobernados por quienes ignoran y desprecian el Derecho”.
Sostiene el virtuoso del Derecho que Claudia Sheinbaum recibirá una Administración muy complicada, execrable, que no se había presentado en décadas.
Especialistas en mercados internacionales auguran una difícil situación económica para los mexicanos.
Los embajadores de los Estados Unidos y Canadá en México, Ken Salazar y Graeme C. Clark, respectivamente, criticaron las reformas al Poder Judicial.
“La elección directa de Jueces y Magistrados pone en riesgo las relaciones comerciales entre sus países y México.
Como senador de Estados Unidos viajé a Irak, Afganistán y otros países, en donde vi de primera mano cómo las democracias no pueden funcionar sin un Poder Judicial fuerte, independiente y sin corrupción”, señaló el embajador Salazar.
Ricardo Monreal, tras escuchar las críticas del diplomático, se reunió con la presidenta electa Claudia Sheinbaum. Más tarde informó que hubo algunos cambios y posiblemente la reforma al Poder Judicial tendrá otros.
Se les está enredando un asunto que para el partido en el poder era pírrico, intrascendente.
El funcionario canadiense advirtió por su parte, la preocupación de los inversionistas de su país porque esta reforma puede afectar ese “vínculo de confianza”.
Y todavía falta lo peor.
ceciliogarciacruz@hotmail.com