Un menor de 13 años de edad murió durante el campamento de una academia militarizada, llevado a cabo en Cuautla, Morelos.
Erika Lucía Torbellín, madre de Erick Leonardo, aseguró que su hijo asistió al campamento el día 23 de abril “en perfectas condiciones” de salud.
Mi hijo estaba saludable… no tenía ningún problema que le pudiera afectar”, dijo en entrevista para N+ Foro.
Pero la tarde del viernes 25 de abril, un teniente llamó a la señora Erika para informarle que su hijo estaba “un poquito mal” y que había sido trasladado a un hospital en Morelos.
Al llegar al hospital la mujer fue informada de la muerte de Erick Leonardo.
De acuerdo con un capitán, el menor manifestó dolor y después se desmayó, pero testigos, según el relato de la madre, señalaron que “fueron torturados” físicamente además de que no los dejaron comer.
Tiene golpes, tiene hematomas en el cuerpo… Las causas del fallecimiento es que tiene sus vísceras destrozadas… Le dio un paro respiratorio, pero porque se le reventaron las vísceras y todo sus jugos gástricos se fueron para arriba”, acusó.
La Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc emitió un comunicado en el que afirmó que el menor recibió los primeros auxilios y atención médica pertinentes.
Subrayó que no podía abundar en detalles sobre lo ocurrido, toda vez que hay una investigación en curso, pero que brinda acompañamiento y apoyo moral y económico a la familia.
Nos encontramos muy consternados por este hecho, por lo que en todo momento hemos acompañado a la familia, brindando el apoyo requerido en todos los sentidos y así lo seguiremos haciendo”, sostuvo.
En un video posterior, la Academia sentenció que “es totalmente falso” que se maltrate a sus estudiantes y presentó textos y audios que respaldan que la institución pagó los gastos funerarios de Erick Leonardo.
El caso fue presentado este lunes a la presidenta Claudia Sheinbaum durante su Mañanera del Pueblo.
La mandataria indicó que se realizará una investigación profunda para esclarecer lo ocurrido y deslindar las responsabilidades pertinentes.
Se va a hacer una investigación profunda (…) Primero, investigar qué fue lo que pasó y también pues regular una situación así, porque no puede haber violencia contra las niñas y los niños”, sentenció.
Expuso que en la indagatoria debe participar la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Con información de N+