Compartir

Un operativo del Ejército, Guardia Nacional, el grupo Fuerza y Reacción Inmediata Pakal (FRIP) de la Policía Estatal, en colonias donde operan células de pandilleros tzotziles, que desde el 2015 mantuvieron atemorizada a la población local y visitantes nacionales y extranjeros, se lleva a cabo este domingo.

En la madrugada de este domingo, cientos de elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal, tomaron varias colonias donde operan los pandilleros tzotziles que se dedican al narcomenudeo en tiendas establecidas de varios puntos de la localidad, así como en mercados, donde se puede adquirir todo tipo de estupefaciente, cigarros electrónicos, pipas y otros productos.

Como parte de las operaciones, la Policía Estatal realiza revisión en negocios establecidos en el mercado José Castillo Tielemans, donde podrían vender estupefacientes, mientas que varios hombres sospechosos han sido interceptados en las inmediaciones del centro de abastos que se ubica en el centro histórico de la ciudad, para realizarles revisiones de rutina.

Algunos tzotziles manifestaron su agrado por el operativo, pero se molestaron por la detención de algunos hombres, entre ellos, menores de edad, que fueron sometidos para un chequeo de rutina. “Aquí no vendemos nada malo”. “Es bueno los operativos, pero a veces se pasan (los policías)”, dijo un comerciante al que le revisaron su negociación.

Los cateos se llevaron a cabo en la colonia 11 Cuartos y en otros puntos, en talleres mecánicos donde se venden piezas usadas de automóviles de todas las marcas.

En estos puntos, el Fiscal de Chiapas y el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Luis Llaven y Óscar Aparicio Avendaño, encabezan los cateos en los negocios dedicados a la venta de piezas usadas para vehículos, donde fueron hallados decenas de motores, vehículos desmantelados e infinidad de piezas como marchas, puertas, cofres, llantas, rines y otras.

Reporteros pudieron ver que en los operativos fueron detenidos hasta una decena de hombres, presuntamente vinculados a las organizaciones dedicadas al robo de vehículos y desmantelamiento de unidades. En otros puntos de la ciudad, han sido detenidos varios tzotziles en posesión de drogas y armas de fuego.

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar dio a conocer sobre los operativos que se llevaron a cabo en contra de presuntos criminales que operan en la ciudad, donde los grupos combinados dieron “duros golpes en contra de grupos delincuenciales que mantenían en vio la tranquilidad y la seguridad de las familias”, dijo en redes sociales y anunció que en municipio de Mapastepec, fueron desmanteladas cámaras de seguridad que mantenían grupos criminales.

En la administración del alcalde Marco Antonio Cancino (2015-2018) fueron creadas organizaciones de choque para mantener el control de los mercados públicos y plazas, que luego se convirtieron en varias células, que además de disputarse el control de los espacios comerciales, también están enfrentadas por la venta de estupefacientes, robo de motocicletas, asaltos y otros negocios ilegales.

Con información de El Universal Online