Se publicó este lunes 15 de julio la Ley del Derecho al Bienestar e Igualdad Social para la Ciudad de México en la Gaceta Oficial capitalina, en favor de brindar a la ciudadanía una vida digna y libre de pobreza con la implementación de políticas públicas universales.
En conferencia en el antiguo Palacio de Ayuntamiento, el jefe de Gobierno sustituto, Martí Batres Guadarrama, manifestó que esta Ley fue avalada por el Congreso de la Ciudad de México, esta nueva norma sustituye a la Ley del Desarrollo Social.
“Hoy presentamos una ley que establece entre sus objetivos fundamentales, algunos de los siguientes, garantizar el derecho al bienestar, que significa gozar de una vida digna para desarrollar las capacidades, vivir libres de pobreza y alcanzar el pleno florecimiento del desarrollo y la autonomía. Brindar herramientas a la administración pública para cumplir con la responsabilidad social del Estado”, declaró Batres Guadarrama.
Del mismo modo, se tiene como objetivo “impulsar las políticas públicas orientadas al logro de los derechos y establecer e impulsar políticas de bienestar con la participación de todas las personas y revertir los procesos de socio segregación territorial”.
Con esta Ley se crea el Sistema General del Bienestar Social, en este participarán instituciones públicas para disminuir los factores que fomentan la desigualdad.
“La progresividad y no regresividad esto quiere decir que se pueden modificar todas las leyes sociales siempre y cuando sea para agregar, nunca para quitar, la exigibilidad, o sea la posibilidad de que las políticas sociales se transformen en derechos y puedan ser exigibles desde el punto de vista de la justicia”, subrayó.
Además, se formulará un Programa Especial al inicio de cada administración durante seis años, para orientar políticas públicas y programas sociales de manera transparente y participativa.
FUENTE ; DIARIO DE MEXICO