Compartir

En medio de la pugna interna de Morena por el control de la Cámara Alta; el Senador, Martí Batres presentó una propuesta de iniciativa para eliminar 32 escaños de representación proporcional, para pasar de 128 a 96 legisladores, a partir de 2024. Con ello se pretende ahorrar los 50 millones de pesos anuales que se invierte en las dietas de los senadores.

En conferencia de prensa el morenista añadió que quienes ocupan esos cargos además impactan otros rubros como servicios materiales, servicios generales, asesorías, personal e incluso recursos de los grupos parlamentarios, lo que supone dijo, 130 millones de pesos cada año. Batres Guadarrama consideró que con su propuesta se asegura la representación de las 32 entidades en el Congreso de la Unión, y rechazó que con la medida se minimice la oposición pues se mantiene el principio de elección por minoría.

@martibatres
Anuncié que presentaré iniciativa de reformas a los artículos 56 y 63 de la Constitución para eliminar los senadores plurinominales a partir del 2024. El Senado es la representación de las entidades federativas. La representación proporcional debe estar en la Cámara de Diputados.

Otro frente legislativo, el de la capital mexicana, también recibió una propuesta similar para reducir los senadores de representación proporcional presentado por el también morenista, Ricardo Fuentes, quien consideró como una coincidencia que las propuestas similares se presentaran en ambos cuerpos legislativos el mismo día.

Además de justificaciones similares en materia de ahorro y representación, Fuentes añadió que con la propuesta se evitara que figuras como Miguel Ángel Mancera, Miguel Ángel Osorio Chong, Beatriz Paredes, y entre otros, Ricardo Monreal; ocupen un escaño. Además de las coincidencias en los planteamientos, conviene tomar en cuenta que Martí Batres no consiguió mantener la presidencia de la Mesa Directiva del Senado ya que Monreal logró que se votará a favor de Mónica Fernández.

FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 03-09-19