Compartir

Julio César Ulises Chávez, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Puebla, indicó que el exgobernador Mario Marín es considerado prófugo de la justicia, en términos de la normatividad procesal, por los delitos contra la periodista Lydia Cacho.

“En términos de la normatividad y la legislación, no conozco a detalle el expediente, pero así lo cataloga la normatividad procesal correspondiente”, explicó.

En entrevista, detalló que la FGR local no tiene intervención en la orden de detención contra Marín y otras tres personas, girada en 2005 por el delito de tortura contra la periodista.

“Entiendo que esto es a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cuyas unidades centrales cuentan con oficinas y grupos que se dedican al cumplimiento de mandamientos judiciales. No tenemos al momento ninguna intervención aquí en la delegación Puebla”, agregó.

La semana pasada, un Tribunal con sede en Cancún giró una orden de aprehensión contra Mario Marín Torres y el empresario Kamel Nacif Borge por su presunta participación en la tortura de Lydia Cacho.

La orden del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito en Cancún también es contra Hugo Adolfo Karam Beltrán, exdirector de la Policía Judicial, y el excomandante Juan Sánchez Moreno, por su presunta participación en dicho delito.

De acuerdo con el resolutivo, el 26 de noviembre de 2018, un juez negó la orden de aprehensión contra estos cuatro sujetos, pero tras una apelación se revocó el expediente, por lo que el pasado 11 de abril se libró la orden de detención.

Marín, Káram y Sánchez solicitaron un amparo federal contra dicha orden de aprehensión, por lo que el Poder Judicial cuenta con dos semanas para determinar si lo concede.

FUENTE: AGENCIAS, CANDELERO, 24-04-19.