Jesús Te Ampare

Tuve el privilegio de conocer a María Harfuch Hidalgo, renombrada en el medio artístico como María Sorté, en el cuatrienio de Dante Delgado.

Y subrayo al gobierno de Dante, porque fue en ese período, cuando se dieron las facilidades para grabar en el Estado la serie de televisión “De Frente al Sol”, cuya productora fue la talentosa Carla Estrada (amiga creativa), estrella por varios años de Televisa en el campo de las telenovelas.

El reparto fue integrado por María Sorté, Angélica Aragón, Itatí Cantoral, Lilia Aragón, Mónica Miguel,  Arcelia Ramírez, Alfredo Adame y Eduardo Santamarina, entre otros importantes personajes.

En esta serie de TV, Carla Estrada me “vistió” de actor al participar con su mami Maty Huitrón, en una escena filmada en la cafetería emblemática del puerto de Veracruz, famosa por sus tradiciones y su café lechero.

Posteriormente, María Sorté, me acercó a su esposo Don Javier García Paniagua, con quien sostuve sabias conversaciones en su oficina ubicada por puente de Alvarado, en el entonces Distrito Federal.

Don Javier me confió historias extraordinarias de políticos veracruzanos, que acudían con frecuencia a su despacho para pedir consejos o recomendaciones para figurar en el hegemónico PRI de esa época.

También me pidió apoyo para su esposa quien se presentaría en el Teatro del Estado de esta ciudad capital.

Su gira resultó todo un éxito.

Hoy en día, a María Sorté, muchas mujeres mexicanas la consideran con cariño “La suegra de México”.

Y todo por ser madre de uno de los políticos más poderosos, y de mayor confianza de la presidenta de México: Omar García Harfuch.

“De Frente al Sol”, gracias a Carla Estrada y al afamado escritor, mi compadre René Muñoz (+), le dio una promoción turística mundial al estado de Veracruz.

ceciliogarcía cruz@hotmail.com