El COI (Comité Olímpico Internacional) eliminó del programa olímpico el relevo mixto de marcha, sustituido por de 4×100, noticia que la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) calificó de “terrible y devastadora para el atletismo español”.

La desaparición de la prueba de relevo mixto de marcha impedirá a España defender su medalla de Oro en dicha categoría, conseguida en los pasados Juegos Olímpicos de París 2024 gracias a Álvaro Martín y María Pérez.

La atleta nacida en Granada se pronunció al respecto en sus cuentas oficiales de redes sociales: “Como atleta y como persona que vive con pasión y compromiso la marcha atlética no puedo esconder mi tristeza y mi decepción ante la decisión de eliminar el relevo mixto de marcha del programa olímpico de Los Ángeles 2028”.

Pérez señaló que la prueba era un “símbolo de avance, de igualdad, de trabajo en equipo entre el hombre y la mujer y de diversidad cultural”, y, además, “unía generaciones, abría puertas y mostraba una imagen moderna y emocionante de la disciplina”.

“Es una falta de respeto hacia los entrenadores, que nos forman como atletas y personas, y hacia todos, eliminar pruebas es dar un paso atrás y cuando eso pasa cuesta mucho volver a recuperarlo, hoy es el relevo mixto…¿Y mañana? Solo pido que no se juegue más con el futuro de los deportistas”, destacó.

EFE